De los 90 edificios de la Unidad Habitacional de Tlatelolco, al menos cinco han presentado problemas de nivelación que resulta de atención prioritaria, de acuerdo con la subsecretaría de Atención a Unidades Habitacionales, María Guadalupe Chávez Contreras.
En entrevista con La Silla Rota, Chávez Contreras puntualizó que esos cinco edificios son: Ignacio Ramírez, José María Arteaga, Baja California, Guanajuato y Veracruz.
El 12 de julio, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, dio a conocer el programa “Regeneración Urbana para la Transformación Ahora (RUTA) Tlatelolco mi Amor”. Dentro de la presentación, señaló que se rehabilitarán áreas verdes, luminarias, andadores e intervenciones en 27 de los 90 edificios de Tlatelolco. En ese momento, se indicó que seis edificios presentan daños estructurales graves, ocho con daños medianos y 13 tenían daños menores.
Te podría interesar
Sin necesidad de desalojo
Chávez Contreras señaló que la semana del 10 de noviembre se iniciaron los trabajos de estudios estructurales de la zona con el propósito de conocer “las condiciones del suelo… para ver cuál va a ser la intervención que tendrá cada edificio”.
Asimismo, aclaró que no hay un requerimiento de desalojar a las familias que se encuentran viviendo en cada una de las unidades habitacionales.
Te podría interesar
“Se están haciendo los estudios porque no hay necesidad de desalojo de la gente… pero si hay necesidad, se habla con la gente y se le informa el tiempo que llevará la intervención, pero hasta ahorita parece que no va a haber necesidad”, señaló.
Próximos trabajos en Tlatelolco
Chávez Contreras mencionó que habrá una inversión de más de mil millones por un periodo de tres años y, desde la subsecretaría, se contempla un gasto de 1.5 millones de pesos.
Sobre los avances de este programa, la subsecretaría de Atención a Unidades Habitacionales mencionó que se realizó el vaciado y limpieza de las tres cisternas que se tienen en cada una de las secciones.
“La gente no recuerda. La última vez que hicieron ese trabajo, no sabemos si alguna vez se hizo”, señaló.
De los próximos trabajos a realizar, mencionó que la semana del 17 de noviembre se desplegarán cuadrillas de albañilería, herrería y jardinería; se hará una intervención en las fracturas que presenta la cisterna elevada del edificio Guadalupe Victoria y se llevará a cabo la impermeabilización del edificio Jiménez.
TAMBIÉN LEE: Tlatelolco clama ayuda
TAMBIÉN LEE: Unidad Tlatelolco: al rescate de una emblemática colonia que enfrenta el paso del tiempo
La historia de Tlatelolco
Contexto: La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, inaugurada el 21 de noviembre de 1964, cuenta con 102 edificios y casi 12 mil departamentos distribuidos en un millón de metros cuadrados. El conjunto incluía una infraestructura completa de escuelas, clínicas, clubes sociales y un cine.
Sin embargo, a más de seis décadas de su edificación, Tlatelolco muestra síntomas de envejecimiento y desatención, con fachadas dañadas, grafitis, basura, cascajo abandonado y presencia de roedores.
A inicios de año, La Silla Rota platicó con residentes que reportan un declive generalizado: problemas en la infraestructura, elevadores y drenaje de edificios como el Presidente Juárez, cuyos ductos están corroídos y los elevadores fallan constantemente debido a su antigüedad.
El trabajo llegará a todas las alcaldías
Además del trabajo dentro de Tlatelolco, la subsecretaría mencionó que se están realizando intervenciones en unidades como la de Iztacalco o la Unidad Habitacional Narvarte.
Dentro de los principales trabajos se encuentran el pintado de fachadas, impermeabilización de azoteas, mantenimiento de luminarias, cambio de banquetas, poda de pasto, entre otras acciones.
“En todas las alcaldías, no importan los colores, como te digo, en Benito Juárez estamos trabajando de manera integral”, señaló.
En particular, se está trabajando en un sistema de absorción de agua para la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, ubicada en Iztapalapa, que, en este año, sufrió inundaciones que dañaron aproximadamente 150 casas.
“Ahí quisiéramos hacer algo también bonito para que funcione como esponjitas y no se inunde tanto. Sería interesante, pero también vamos a Vicente Guerrero”, señaló.
Como parte de su plan de trabajo, este próximo 17 de noviembre se iniciará la entrega de 100 alarmas de humo que detectan gas LP y natural.
VGB
