Tras el hallazgo de dos túneles a seis metros de profundidad en la colonia Observatorio, alcaldía Miguel Hidalgo, que presuntamente podrían ser usados para una toma clandestina de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este que no se encontró evidencia de extracción ilegal.
La empresa señaló que personal especializado de la empresa revisó los túneles, construidos en dirección al poliducto Azcapotzalco-Barranca del Muerto, y descartó la existencia de una toma clandestina.
“El día de ayer y derivado de un reporte ciudadano, en el que se denunció la presencia de olor a combustible, especialistas de Pemex acudieron a un inmueble localizado en la colonia Observatorio, alcaldía Miguel Hidalgo, para determinar si se trataba de toma clandestina e inhabilitarla”, señaló la empresa en un comunicado.
Te podría interesar
Asimismo, detallaron que, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) de la Ciudad de México, se realizó un barrido con equipo especializado para evaluar la integridad del ducto, confirmando que no fue afectado y que no había evidencia física de extracción ilegal.
En el lugar, técnicos de Pemex continúan con acciones preventivas.
Así fue el hallazgo de los túneles en Miguel Hidalgo
Los túneles fueron localizados en la calle Gobernador M. González Calderón, en la colonia Observatorio, alcaldía Miguel Hidalgo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
"Se localizaron dos túneles a seis metros de profundidad donde se presume una toma ilegal de hidrocarburo conectada a un ducto", señaló la SGIRPC en su cuenta de 'X'.
TAMBIÉN LEE: Edomex cierra la llave al huachicol de agua; pero deja con sed a Iztapalapa
En la zona se desplegó un operativo con personal de logística e inteligencia de Petróleos Mexicanos, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Como medida preventiva, la zona fue acordonada.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que en días recientes se reportaron problemas de baja presión en el suministro de gasolina, lo que motivó una revisión de la infraestructura y llevó al hallazgo de los túneles.
“No hay riesgo; se identificó que no existe grado de explosividad. Lo que sí se alcanza a identificar es un trabajo realizado con equipo profesional, porque hay cortes profundos, excavaron una cantidad importante de material, es un túnel bastante grande y se ve que tenían conocimiento e información sobre el paso de los ductos de Pemex. Sí se tiene que investigar qué autoridades federales están involucradas con este huachicoleo”, declaró a medios.
Tabe señaló que los túneles fueron detectados desde el martes, pero el operativo se llevó a cabo hasta este miércoles.
Huachicol se focaliza en 6 alcaldías de la CDMX
Contexto: Seis alcaldías de la Ciudad de México concentran las 170 tomas clandestinas utilizadas por el crimen organizado para el robo de combustible a Pemex. Esta práctica experimentó un alarmante aumento del 140% en 2023, según informes de la propia paraestatal, dados a conocer en abril de 2024.
Las alcaldías con mayor incidencia son:
- Tlalpan
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Miguel Hidalgo
De acuerdo con los reportes de Pemex, Tlalpan y Azcapotzalco registran la mayor cantidad de tomas ilegales, con 77 casos en Tlalpan y 47 en Azcapotzalco, lo que equivale al 73% del total.
TAMBIÉN LEE: ¿15 o 30 mil litros de huachicol? Esto es todo lo que realmente encontraron en la GAM
En otras alcaldías, como Gustavo A. Madero, se detectaron 14 tomas; en Miguel Hidalgo, 13; en Venustiano Carranza, 10; y en Iztacalco, 6.
gph
