Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán, estaciones con las que se completó la reapertura total de la Línea 1 del Metro, ya operan con normalidad, sin embargo, los usuarios observan que hay algunos “detallitos” para pendientes en la línea más antigua de la CDMX.
Beatriz, usuaria cotidiana, mencionó que son notorios los cambios y la hicieron más hermosa, pero le ha tocado esperar mucho para que lleguen los trenes.
"Eso de que no tarda mucho, ayer esperamos un rato que llegara el convoy. Estuvimos esperando y se tardó mucho", mencionó a La Silla Rota.
Te podría interesar
La Línea 1 del Metro fue renovada con el propósito de alargar la vida útil, además de lograr acortar los tiempos de traslado. La promesa de la anterior dirección del Sistema de Transporte Colectivo era que los traslados se podrían reducir hasta 40 minutos para llegar de una terminal a otra.
Cambios, pero faltan en otras líneas
René, estudiante, mencionó que la renovación implicó cambios muy buenos para la línea que conecta oriente y poniente.
"La verdad es que está bastante cómoda para ya poder trasladarnos, porque sí éramos un chorro de personas que lo necesitábamos", explicó. Sin embargo, para él se necesita hacer una renovación para la línea 7 del Metro.
Por otro lado, Sofía y Beatriz comentaron que la línea 3 de Indios Verdes a Universidad debe ser renovada para mejorar el servicio.
"Se tarda mucho el metro; hay vagones que son de los que todavía están cerrados... hay mucho olor a pipí", mencionó Beatriz.
Contexto: En julio de 2025, La Silla Rota reportó que las lluvias provocaron numerosas filtraciones de agua en pasillos y estaciones del Metro; las imágenes del agua cayendo del techo, paredes, pisos y hasta vías quedaron registradas en fotografías y videos.
TAMBIÉN LEE: Metro ignoró alertas por inundaciones en la Línea A por tres años
Las estaciones que presentaron mayores filtraciones fueron Pino Suárez y Salto del Agua, que tienen más de un año operando; además, el tramo de Cuauhtémoc a Chapultepec comenzó a dar servicio este año.
Estos hechos afectaron a Sofía, quien utiliza la Línea 1 con frecuencia para trasladarse a su universidad.
Con una lesión en el tobillo, para ella es necesario tener seguridad al caminar entre pasillos y escaleras. "Yo sí la veo bien, solo con defectos. En Chapultepec, pues cuando llovía en temporada de lluvias y hab??a muchas goteras", recordó.
Renovación de la Línea 3 en puertas
La jefa de gobierno, Clara Brugada, mencionó que el proyecto para la línea 3 contempla una inversión inicial de 850 millones de pesos, ya aprobados en el presupuesto local para arrancar los trabajos de rehabilitación.
Brugada y las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) no prevén la suspensión completa del servicio durante la primera parte de la intervención.
TAMBIÉN LEE: Modernización en la Línea 3: ¿Qué tramos cerrarán en la primera etapa?
Aunque el inicio formal será en diciembre de 2025, Brugada aseguró que la primera parte de los trabajos será preparatoria y no implicará cierres masivos. Esta estrategia busca minimizar la afectación a los más de 470,000 usuarios diarios que, según estimaciones, usan la Línea 3.
gph
