EDOMEX

Dictan sentencia contra excomisionado por Operativo Enjambre

Eulises González Hernández también es investigado por su posible relación con la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo un nuevo fallo condenatorio dentro de la Operación “Enjambre”, luego de que un juez declarara culpable por extorsión a Eulises González Hernández, excomisario de Seguridad Pública de Acambay y uno de los objetivos prioritarios del operativo. Con esta resolución, la institución suma 10 sentencias condenatorias contra 16 detenidos vinculados a este despliegue.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, en junio de 2024 González Hernández habría contratado a varias personas para realizar distintos trabajos. Dos meses después, en agosto de ese año, les ordenó vigilar una pollería del municipio y presuntamente “levantar” al dueño del establecimiento. Para ello, según la indagatoria, el entonces comisario entregó armas de fuego a los involucrados, de acuerdo con información de Latinus.

Las víctimas se negaron a participar y denunciaron haber sido amenazadas por el exmando, quien presuntamente advirtió que podría encarcelarlas o causar daño a sus familias si no cumplían sus órdenes. Estos hechos derivaron en la apertura de una carpeta de investigación que permitió identificar a González Hernández como partícipe de la extorsión. Posteriormente, fue detenido en el marco de la Operación “Enjambre”.

TAMBIÉN LEE: Edomex: ¿Qué alcaldesa y jefes de seguridad lograron escapar del "Operativo Enjambre"?

Tras revisar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, el juez del caso emitió un fallo de condena y fijó el 21 de noviembre como fecha para la audiencia de individualización de sanciones, donde se determinará la pena que deberá cumplir.

Investigaciones adicionales

El excomisario también es investigado por su posible relación con la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín “N”, y su escolta, Juan Carlos “N”, caso que se revisa en coordinación con las autoridades de la Mesa para la Construcción de la Paz.

Por estos hechos, el pasado 27 de octubre, González Hernández fue sentenciado a 68 años y 6 meses de prisión por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de ambos servidores públicos.

El operativo Enjambre en el Edomex

Contexto: desde noviembre de 2024, el Estado de México vive un punto de inflexión en su estrategia contra la corrupción y la infiltración criminal en la administración pública. El Operativo Enjambre, lanzado bajo una coordinación entre fuerzas federales y estatales, tiene como objetivo desmantelar redes de servidores públicos —alcaldes, jefes policiacos y elementos de seguridad— vinculadas con grupos del crimen organizado.

La acción no es menor: hasta ahora se han capturado más de 59 personas, entre ellas presidentes municipales, policías y exfuncionarios, según reportes de La Silla Rota.

Estas detenciones han sido el fruto de una investigación que, según la Fiscalía del Estado de México, se inició tras denunciarse un patrón de complicidad entre autoridades y organizaciones criminales.

TE PUEDE INTERESAR: Edomex: un detenido más con el "operativo Enjambre”, ¿de quién se trata?

Uno de los aspectos más relevantes del operativo es la diversidad de delitos que se le atribuyen a los implicados: homicidio, secuestro exprés, extorsión y supuestos vínculos con cárteles como La Familia Michoacana, el CJNG y La Unión Tepito.

Además, la participación ciudadana ha sido clave: las denuncias ciudadanas impulsaron varias de las órdenes de arresto ejecutadas por las autoridades.

Dentro de los municipios señalados en el plan están Ecatepec, Chicoloapan, Amanalco, Texcaltitlán, Naucalpan, entre otros.

djh