EXPLOSIÓN

CDMX: explota tanque de gas en la colonia Tablas de San Agustín, GAM; hay 3 heridos

Las autoridades detallaron que tres personas resultaron lesionadas, presentando quemaduras de primer grado, por lo que las víctimas fueron atendidas en el lugar por paramédicos

Créditos: @SGIRPC_CDMX en 'X'
Escrito en METRÓPOLI el

Una explosión provocada por la acumulación de gas al interior de una vivienda movilizó a los cuerpos de emergencia en la colonia Tablas de San Agustín, en la alcaldía Gustavo A. Madero. El incidente ocurrió en el cruce de las calles Norte 60-A y Oriente 107, donde vecinos reportaron un estruendo seguido de un flamazo que salió del inmueble afectado.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que personal operativo acudió al punto para controlar la situación y verificar que no existiera riesgo de nuevas fugas.

Las autoridades detallaron que tres personas resultaron lesionadas, presentando quemaduras de primer grado, por lo que las víctimas fueron atendidas en el lugar por paramédicos de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC), quienes realizaron las primeras curaciones y valoraciones médicas.

"Tres personas resultaron lesionadas por quemaduras de 1er grado, mismas que son atendidas por paramédicos de la UGIRPC", señalaron las autoridades. 

Endurecen regulación para empresas de gas LP

Contexto: El 2 de octubre, la secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció nuevas normas para la distribución y transporte de gas LP en México, derivadas del accidente ocurrido en el puente de La Concordia, en Iztapalapa.

Las normas NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025 reforzarán la regulación existente, estableciendo requisitos más estrictos para las empresas transportistas y distribuidoras. 

Entre los cambios más importantes, se exigirá que las compañías demuestren ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el cumplimiento real de los programas de mantenimiento y que realicen pruebas hidrostáticas periódicas, además de las inspecciones visuales actuales.

“Se obliga a los permisionarios a presentar de forma periódica las pruebas hidrostáticas de todos los vehículos”, subrayó González, al destacar que estas pruebas garantizan la seguridad de los contenedores bajo presión.

TAMBIÉN LEE: ¿Familias del Edomex sufrirán desabasto de gas LP? Esto sabemos

Las nuevas reglas también requerirán que los conductores tengan formación técnica y práctica, y que las unidades incorporen dispositivos de control de velocidad y sistemas GPS para monitoreo continuo.

Las normas emergentes entrarán en vigor tras su publicación el 3 de octubre, y las unidades dedicadas al transporte tendrán cuatro meses para acreditarse, mientras que las de distribución con más de diez años o capacidad superior a 5 mil litros contarán con el mismo plazo, y las restantes con seis meses.

Asimismo, se implementará un programa de inspecciones conjuntas entre la SICT, la Comisión Nacional de Energía y la ASEA, que revisará permisos, condiciones mecánicas, seguridad de contenedores y registros vehiculares.

gph

Temas