Un hombre acusado de cobrarles a los automovilistas por estacionarse en la colonia Doctores fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
La detención ocurrió luego de que una conductora denunciara el abuso y difundiera un video en redes sociales donde se observa al sujeto acercársele afuera del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
En la grabación, el hombre se aproxima al vehículo y le dice “te molesto con lo del lugar”. La automovilista le solicita que se explique, a lo que el franelero insiste en que debe pagar o retirarse del espacio, pese a tratarse de vía pública.
Te podría interesar
“Se cobran los lugares, mamá”, responde con molestia.
La mujer lo cuestiona nuevamente, y el sujeto termina por decir que “se lo regala” y que puede denunciarlo con quien quiera.
“A nosotros no nos importa, somos de la calle, yo lo pago, mamá”, añade mientras muestra su cartera.
Franelero es detenido con droga
Las autoridades capitalinas informaron que el hombre fue detenido luego de que se reforzaron los recorridos de vigilancia en la zona y, al llegar al cruce de Doctor Pasteur y Doctor Lucio, los oficiales ubicaron a un sujeto que coincidía con la descripción difundida en redes.
El individuo manipulaba pequeñas bolsas de plástico y, al percatarse de la presencia policial, intentó huir; sin embargo, fue detenido metros más adelante.
"En apego con el protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron 15 bolsitas de plástico con una hierba verde y seca similar a la marihuana", detallaron las autoridades.
El detenido, de 51 años, fue informado de sus derechos y trasladado junto con la presunta droga ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Congreso de CDMX aprueba arrestos de hasta 36 horas para "franeleros"
Contexto: El 15 de agosto, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Cultura Cívica para sancionar con arrestos de hasta 36 horas a los llamados “viene viene” o franeleros que aparten espacios en la vía pública y cobren por su uso.
La iniciativa incorpora en la Ley el concepto de “vía pública” y establece sanciones de arresto de 24 a 36 horas, sin posibilidad de sustituirlas por multas, para quienes:
- Aparten lugares de estacionamiento con objetos.
- Obstaculicen la vía o el espacio público para estacionarse.
- Exijan pagos por vigilar, estacionar, cuidar, lavar o asear vehículos.
- Se aprovechen indebidamente de la vía o el espacio público para obtener un beneficio personal.
gph
