MARCHA 15N

Acusados de tentativa de homicidio en marcha del 15N denuncian agresión y maltratos policiales

Tres acusados de tentativa de homicidio por presuntos ataques a policías en la manifestación convocada por la Generación Z fueron vinculados a proceso, pero siete quedaron en libertad tras las audiencias en el Reclusorio Norte

Gabriel Pérez, acusado de tentativa de homicidio denuncia agresión policial.Pérez señaló que tras las manifestaciones en la marcha del 15 de noviembre, a otras 26 personas les imputaron el mismo margoCréditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Gabriel Pérez asistió al centro de la Ciudad de México para comprar algunos artículos pero se acercó a la marcha del 15 de noviembre para documentar lo que sucedía y fue detenido presuntamente por atacar a policías; la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México lo acusó de tentativa de homicidio, y quedó vinculado a proceso pero seguirá su juicio en libertad y al salir de los juzgados del Reclusorio Norte denunció que los policías lo golpearon con extintores, escudos y cascos..

Daniela Toussaint, también acusada de tentativa de homicidio, acudió a la manifestación desde Guadalajara para documentar lo que sucedía. Según su relato, cuando comenzaron los enfrentamientos se alejó del Zócalo y un policía le indicó que se acercara para que la llevaran a un lugar seguro entre los granaderos, sin embargo, los otros agentes la golpearon.

"Me abrieron aquí (frente), en la nica me dieron siete puntadas, tengo lastimado el tobillo y las costillas, no he dormido en cuatro días, pero gracias a Dios estoy aquí afuera", dijo al salir de los juzgados.

La joven de 22 años presentaba un moretón debajo del ojo derecho y un parche en la nuca, en donde señaló que tenía una herida.

Pérez Rábago, de 50 años, dijo en una calle cercana al Zócalo un grupo de policías le pidió que se se acercara porque estaban lanzando piedras, pero al hacerlo la persona a cargo del escuadrón lo golpeó. "Me golpearon sin ninguna compasión, totalmente brutalidad", afirmó.

Pérez negó haber agredido a alguien durante la manifestación y aseguró que no iba con el rostro cubierto, no obstante, fue vinculado a proceso por tentativa de homicidio, a pesar de que, según su testimonio, no existen videos ni pruebas que demuestren que agredió a algún policía.

"Todas las pruebas estaban en mi contra, pero no hay un video donde se vea que yo esté agrediendo a algún policía", señaló Pérez.

Sergio David Velasco, quien de acuerdo con su familia es un misionero que hace labor para ayudar a niños con cáncer, también quedó en libertad; en el video de su traslado de la agencia del ministerio público en Cuauhtémoc al Reclusorio Norte se aprecia que recibió golpes en la cara.

Denuncia que a 26 personas más le imputaron el mismo cargo 

Aunado a esto, Gabriel Pérez explicó que no fue la única persona afectada en ese momento, ya que a otras 26 personas se les imputó el mismo cargo. Aunque no especificó las medidas cautelares que le fueron impuestas, Pérez podría enfrentar el proceso en libertad. El caso de Gabriel Pérez se suma a la polémica en torno a la actuación policial durante la marcha del 15 de noviembre y cuestionó la veracidad de las acusaciones de tentativa de homicidio contra manifestantes.

LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a 3 detenidos de la marcha Generación Z; dictan prisión preventiva a 5 más

bv