SEGURIDAD UNAM

Remueven a mandos de seguridad universitaria como parte del proceso de reestructuración interna en la UNAM

Estos cambios no se aplicarán de manera inmediata, sino de forma paulatina hasta enero de 2026, cuando concluirá el proceso de relevo

Elementos de seguridad de la UNAM.Esto se sabe sobre la reestructuración interna de los cuerpos de seguridad en la UNAMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementará ajustes en su estructura de seguridad interna con el propósito de fortalecer la vigilancia y mejorar la coordinación del personal en Ciudad Universitaria y otras sedes. Las medidas incluyen la remoción de mandos medios y una revisión de los procesos administrativos de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).

De acuerdo con fuentes universitarias, las autoridades de la UNAM decidieron cambiar al coordinador de mandos medios de la DGAPSU, como parte de una estrategia para corregir fallas operativas y prácticas ineficientes detectadas en el área.

Estos cambios no se aplicarán de manera inmediata, sino de forma paulatina hasta enero de 2026, cuando concluirá el proceso de relevo. Durante este periodo, varios jefes de departamento que ocupan cargos de mando medio en materia de seguridad serán removidos, debido a la detección de vicios administrativos y conflictos laborales.

“La renovación busca fortalecer la operación del personal de seguridad y vigilancia en espacios comunes, garantizando un entorno más seguro para la comunidad universitaria”, señalaron fuentes consultadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: UNAM y Pemex anuncian gran beneficio para pensionados del IMSS e ISSSTE

Cuartoscuro

Cambios en mandos medios y diálogo con personal de seguridad

Tras una mesa de diálogo con vigilantes y trabajadores de Protección Civil, realizada el martes, las autoridades universitarias confirmaron que una parte importante de los jefes de departamento será sustituida.

Estos puestos son considerados de confianza, por lo que el proceso de renovación busca mejorar las relaciones laborales y resolver conflictos internos con el personal sindicalizado, particularmente con aquellos que tienen contrato como vigilantes.

El objetivo, indicaron funcionarios, es reordenar la estructura interna, garantizar el cumplimiento de protocolos de actuación y reforzar la seguridad preventiva dentro del campus y en planteles del área metropolitana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Largas filas en el Estadio Olímpico por megacentro de vacunación contra influenza

UNAM evalúa rescindir contrato a vigilante agresor del CCH Vallejo

En paralelo a la reestructuración, fuentes de la UNAM informaron que se analiza la rescisión del contrato del vigilante que agredió a una alumna en muletas y a su madre la semana pasada en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.

La madre de la estudiante presentó una denuncia ante el Ministerio Público, y la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación. Según las fuentes, el caso podría derivar en la baja definitiva del trabajador, por su conducta agresiva y abuso de autoridad.

“No se tolerarán actos de violencia ni comportamientos que vulneren la integridad de la comunidad universitaria”, indicaron las autoridades universitarias de manera extraoficial.

Con estas medidas, la UNAM busca reconfigurar su política de seguridad interna y atender los reclamos de la comunidad, tras diversos incidentes que han puesto en evidencia deficiencias en la supervisión y el desempeño del personal de vigilancia.

Continúan los paros en diversas facultades

Contexto: A pesar de los ajustes internos, no hubo avances significativos en la resolución de los paros activos en las facultades de Medicina, Química, Arquitectura, Odontología, Contaduría y Administración, donde estudiantes mantienen cierres parciales en demanda de mejores condiciones de seguridad y atención institucional.

Se prevé que este miércoles continúen las mesas de diálogo con representantes estudiantiles para intentar destrabar los conflictos.

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras anunció que realizará “espacios colaborativos de trabajo”, donde se abordarán temas de salud mental, seguridad, infraestructura, convivencia, diálogo y respeto comunitario.

Cuartoscuro

AJA

 

Temas