CCH SUR

La UNAM refuerza vigilancia, pero estudiantes no se sienten más seguros

La Silla Rota recorrió las facultades de CU para conocer la implementación de nuevas medidas de seguridad y platicar con los jóvenes sobre qué tan seguros se sienten

Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Tras los hechos violentos en CCH Sur, donde un Lex Ashton atacó a un compañero y este último falleciera, diversas facultades y centros educativos de la UNAM realizaron un paro o mantuvieron actividades en línea. Este lunes algunos estudiantes regresaron a las aulas y otros se mantienen a la espera de entablar mesas de diálogo para llegar a soluciones inmediatas.

Respecto a los cambios dentro de las instalaciones, resalta el caso de la Facultad de Derecho que a través de redes sociales dio a conocer la implementación de luminarias, cámaras y botones de seguridad.

Loading…

Sin embargo, Paulina y Abdiel, estudiantes de Derecho, comentaron a La Silla Rota que estos cambios no les dan una sensación de mayor seguridad.

"Los botones siento que son una idea que desde el inicio no funcionó en la Facultad y no dan más seguridad", señaló Abdiel.

TAMBIÉN LEE: Acepta UNAM poner detector de metal y credencialización en accesos al CCH Sur

Remarcaron que esos botones de auxilio tenían muchas fallas porque los alumnos los activaban por error.

Cambios solo en videos

Una estudiante de Derecho que, por temor a represalias, omite su nombre, señaló que la semana pasada hubo censura por parte de la Facultad.

La alumna menciona que la semana pasada se intentó realizar encuestas a través del correo institucional para poder decidir irse a paro, pero se les retiró el acceso y ya no se pudo continuar con ello.

Ahora, con el regreso a las aulas, mencionó que las nuevas medidas se les dieron a conocer a través de un video que se subió a redes sociales.

Mencionó que hace falta más certeza respecto a los cursos que se impartirán al cuerpo docente y estudiantil para la actuación en casos de riesgo.

Botones de pánico en facultades

La Silla Rota realizó un recorrido por la Facultad de Derecho y Medicina para conocer la ubicación de los botones de auxilio.

Raúl Estrella / La Silla Rota

En Derecho se observó que los botones se mantienen en zonas concurridas como en las paredes cercanas a la zona administrativa. Además, en los sanitarios se cuenta con botones dentro de los cubículos, algunos se colocaron cerca de los lavabos y otros en las paredes cercanas a la entrada.

Por otro lado, en Medicina se mantienen puestos de vigilancia y algunos postes amarillos marcan la ubicación de los botones de auxilio.

Raúl Estrella / La Silla Rota

Sin embargo, zonas concurridas como Las Islas, espacio verde a las espaldas de las facultades de Derecho y Letras, se mantienen sin ninguna seguridad.

Los protocolos no responden a la realidad

Hannia, estudiante de Medicina, compartió que el viernes se darán los cursos respecto a cómo actuar en casos de inseguridad.

Señaló que hay dudas sobre qué tan efectivos pueden ser los protocolos que les indican y los escenarios hipotéticos que muestran.

"A veces es un 'mantén la calma', pero ¿qué pasa cuando estás en la situación y olvidas todo porque entra tu instinto de supervivencia?", cuestionó.

¿Qué facultades siguen en paro?

Las facultades que reiniciaron actividades presenciales son la Facultad de Arquitectura, Derecho, Economía e Ingeniería.

Algunas de las facultades que se mantienen en paro son:

  • Medicina
  • Veterinaria
  • Plantel CCH Sur

Por otro lado, la Facultad de Química inició a regularizar las actividades este lunes 6 de octubre.

djh

Temas