Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, perteneciente a la UNAM, levantaron el paro que iniciaron el pasado 25 de septiembre. La decisión, acordada en asamblea, permite la reanudación de actividades tanto académicas como administrativas a partir del próximo lunes.
Durante la tarde de este viernes, los alumnos que mantenían tomadas las instalaciones llevaron a cabo el retiro de las lonas de protesta ubicadas en los accesos. Otro grupo de estudiantes se dedicó a la limpieza de las zonas ocupadas, incluyendo el acceso principal y la explanada, las cuales fueron usadas para asambleas, descanso y áreas comunes.
Entrega del inmueble
Por la tarde directivos de la FES Acatlán acudieron al plantel para recibir formalmente las instalaciones, realizaron un recorrido para corroborar que no presentan daños, un requisito para el proceso de entrega.
Te podría interesar
Los estudiantes confirmaron que, si bien la directora de la FES Acatlán, Nora del Consuelo Goris Mayans, no acudió a la entrega y aún no ha instalado la mesa de diálogo solicitada, decidieron proceder con el levantamiento del paro tal como lo habían acordado.
"Entregaremos las instalaciones como estaban el pasado jueves; levantamos el paro este viernes como se acordó en asamblea para reiniciar clases el próximo lunes. Lo hacemos aun cuando la directora no ha iniciado la mesa de diálogo para responder a nuestro pliego petitorio, pero así lo acordamos", señalaron los alumnos.
Pliego petitorio pendiente
En cuanto a sus demandas, los estudiantes confirmaron que hasta el momento las autoridades de la UNAM no han dado respuesta a su pliego petitorio. Sin embargo, existe el compromiso de iniciar formalmente las mesas de diálogo la próxima semana para atender cada uno de los puntos planteados por la comunidad.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: CDMX: identifican a tres por vandalismo en marcha del 2 de octubre
Entre las principales demandas de los estudiantes se encuentran el garantizar que no habrá represalias para quienes participaron en el paro, además de:
Seguridad: mayor seguridad dentro y fuera de las instalaciones, incluyendo la atención a casos de acoso o violencia de género.
Infraestructura: mejoras en aulas, sanitarios y laboratorios.
Transparencia: procesos claros en la designación de profesores y manejo de recursos.
Cabe señalar que, en las inmediaciones de la FES Acatlán, no se observó la presencia de elementos de seguridad, ni estatal ni municipal. El proceso de desocupación se da en un clima pacífico y consensuado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En contexto: el pasado 25 de septiembre en las instalaciones de la FES Acatlán se suscitó una riña entre estudiantes, tres de ellos fueron detenidos. Por la noche los alumnos tomaron las instalaciones para protestar, principalmente, por la falta de seguridad.
CJBQ
