Durante siete años, Teresa Cruz y Rita García han luchado contra un basurero ilegal instalado a unas cuadras de sus casas en la colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa. En junio pasado, un juez les dio la razón y ordenó a la alcaldía retirar los desechos acumulados y crear un programa formal de recolección.
Sin embargo, la alcaldía presentó un recurso de revisión contra la sentencia. En su defensa, sostienen que el basurero no existe y que las demandantes no acreditaron legalmente ser vecinas del lugar.
El director jurídico de la alcaldía de Iztapalapa, Alfonso González May, confirmó en entrevista que el 30 de mayo de 2024 fueron notificados de la demanda presentada por ambas vecinas y que el juez le dio la razón a las ciudadanas.
Te podría interesar
“El juez les da la razón, pero nosotros pedimos la revisión de esta sentencia. Está en proceso. Es parte del procedimiento legal”, explicó González May a La Silla Rota.
De acuerdo con el funcionario, el argumento principal de la alcaldía en la impugnación es que las demandantes no acreditaron legalmente ser habitantes de la calle en cuestión, y por lo tanto, carecen de interés jurídico para demandar.
TAMBIÉN LEE: Iztapalapa: adultas mayores ganan juicio para que alcaldía recoja la basura de su calle
“No exhiben un documento que las acreditara como habitantes o propietarias del inmueble o en la colonia o en la calle que hacen mención”, dijo el funcionario. “No, al menos en la demanda que presentan, ellas no lo acreditan”.
Por el contrario, el abogado Alejandro Martínez, del Consejo Nacional de Litigio Estratégico y representante legal de las vecinas, rechazó esa afirmación y aseguró que sí se presentaron pruebas de domicilio.
“Exhibimos dos comprobantes de la CFE, uno para cada una de las quejosas, con los que acreditamos que ellas vivían en la calle donde se encuentra el basurero clandestino. Esa evidencia forma parte de las pruebas en el expediente”, explicó en entrevista con La Silla Rota.
Martínez consideró que la estrategia de la alcaldía busca “sembrar dudas” en instancias superiores, aunque insistió en que la defensa está tranquila. “Hacemos referencia a dichas pruebas dentro de las manifestaciones que presentamos en vista al recurso de la autoridad”.
Basurero no es operado por la alcaldía
Asimismo, la alcaldía niega que el basurero sea operado por personal oficial. González May aseguró que, tras una supervisión interna, se determinó que no son trabajadores de limpia de la alcaldía quienes ocupan la calle Flor Marina para depositar basura.
Ello, pese a que en recorridos realizados por La Silla Rota se observó a personas con uniformes naranja y chalecos guindas, colores habituales del personal de servicios urbanos, manipulando residuos en el lugar.
“Hay diferentes formas en las que se hacen llegar esos uniformes, pero verificamos que no fueran de nuestra alcaldía”, dijo. “Si vemos basura acumulada, vamos y la recogemos, como en otros puntos donde hay tiraderos clandestinos”.
Además, González May atribuyó la acumulación de basura a los vecinos que tiran sus desechos en dicha zona y una camioneta particular la recoge. En este sentido, afirmó que se han tomado medidas para sancionar estas actividades.
“Nos estamos coordinando con la Secretaría del Medio Ambiente para sancionar a estos vehículos no oficiales que recolectan basura. También, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han hecho detenciones por tirar basura en la vía pública”, indicó.
Según datos proporcionados por el funcionario, más de 100 personas han sido remitidas al juzgado cívico por esta falta administrativa durante la actual administración.
Respecto a las labores de limpieza en la zona, la alcaldía sostiene que realiza recorridos diarios para mantener las calles limpias, incluyendo la colonia Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, donde habitan las demandantes.
“Estamos haciendo la revisión de forma diaria y permanente, como en otros espacios de la alcaldía”, afirmó González May.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El basurero sí existe: abogado de las vecinas
El abogado Alejandro Martínez rechazó también la versión de que no existe el basurero en el sitio y recordó que el juzgado realizó una inspección física en el sitio, constatando la existencia del basurero y dictó una sentencia favorable a las ciudadanas, que ordena a la alcaldía
- Garantizar el servicio público de limpia y recolección en la zona
- Elaborar un programa con rutas, horarios y frecuencias claras de recolección de desechos
- Levantar los desechos acumulados en la esquina de Flor Marina y Primavera e instalar un sitio adecuado para la disposición y separación de residuos, además de difundirlo entre los vecinos
“Ellos están alegando que no han incumplido de forma alguna y que ni siquiera existe un basurero. Pero en el expediente hay más de 30 fotografías y una inspección judicial que demuestran lo contrario”, explicó Martínez.
De acuerdo con el abogado, el recurso fue interpuesto hace tres semanas y será analizado por un tribunal colegiado de circuito, conformado por tres magistrados. El proceso podría tomar hasta seis meses.
“Durante ese tiempo, la situación en la calle sigue igual. No ha habido ningún cambio. Las vecinas siguen conviviendo a diario con la basura”, dijo.
jcm
