El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó que el saldo de la marcha del 2 de octubre en la capital fue de 94 policías y 29 civiles lesionados; no se registran fallecidos, sin embargo, hay un policía en terapia intensiva que se encuentra intubado por quemaduras.
“Se lanzaron una gran cantidad de artefactos entre bombas molotov y otros petardos”, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Vázquez detalló que aunque la mayoría de los policías ya han sido dados de alta, 16 elementos continúan recibiendo atención médica en hospitales, de los cuales tres policías están en estado delicado. Con relación a los 29 civiles lesionados, destacó que las personas fueron atendidas en el lugar.
Te podría interesar
El funcionario subrayó que el policía que se encuentra en un estado más delicado es porque aspiró aire caliente de una de las bombas molotov, lo que provocó una inflamación en las vías respiratorias, según el parte médico que recibieron este jueves.
Brugada ordena entrega de bono a policías
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció a través de su cuenta de 'X' la valentía de las y los policías "que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones".
En su mensaje, la mandataria expresó su solidaridad con los elementos que resultaron heridos durante estas intervenciones y aseguró que no estarán solos en su recuperación.
"He instruido un reconocimiento especial y la entrega inmediata de un bono de compensación a esta gran institución de paz. Mi respeto y gratitud a quienes, con vocación de servicio, cuidan todos los días a la Ciudad de México", señaló.
CDMX reporta presencia de 350 encapuchados durante marcha del 2 de octubre
Contexto: El Gobierno de la Ciudad de México informó que al menos 350 personas encapuchadas participaron en hechos violentos durante la marcha conmemorativa del 57 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968. Los incidentes incluyeron agresiones contra policías, uso de artefactos explosivos de fabricación casera, saqueos a comercios y el ataque a periodistas.
En conferencia de prensa conjunta, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, y el secretario de Gobierno, César Cravioto, ofrecieron un balance preliminar sobre el operativo de seguridad desplegado en la capital.
De acuerdo a las cifras oficiales, la movilización reunió a más de 10 mil personas. La gran mayoría de los asistentes, afirmaron las autoridades, participaron de forma pacífica; sin embargo, un grupo identificado como violento alteró el curso de la manifestación.
"Durante el desarrollo de esta manifestación, un grupo de encapuchados que portaban piedras, palos y otros objetos peligrosos se tornaron violentos y agredieron a las y los policías que acompañaban la marcha", explicó Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los disturbios incluyeron el uso de bombas molotov, cuetones, piedras y objetos incendiarios. Algunos de estos artefactos eran pedazos de madera utilizados como arietes a los que se les prendió fuego antes de ser lanzados. También se observaron herramientas como pinzas de gran tamaño, presuntamente empleadas para forzar accesos a comercios.
La SSC desplegó inicialmente 500 elementos de diferentes corporaciones. No obstante, debido a la escalada de violencia, la presencia se reforzó con mil elementos adicionales, alcanzando un total de mil 500 policías.
Detienen a una persona por robo a joyería durante manifestación
El funcionario también dio a conocer que una persona fue detenida por su presunta participación en el robo a una joyería. De acuerdo con las autoridades, se le encontró en posesión de anillos y otros objetos sustraídos, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público. El monto de lo robado está en proceso de evaluación, según informaron.
Además, se recuperó mercancía diversa que había sido robada de otros comercios y que fue abandonada al ver la presencia policial.
El jefe de la policía confirmó que se están recopilando imágenes, videos y evidencia para identificar a los responsables de los actos vandálicos. Las investigaciones se realizarán en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv/gph
