Tras protestas en materia de seguridad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, pidió regresar a clases presenciales en las escuelas que siguen en paro, pues no se debe permitir “que amenazas virtuales siembren el temor en nuestras facultades y escuelas”.
La petición se hizo en la ceremonia de entrega del Premio Universidad Nacional y Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2025, en donde dijo que se atiende con responsabilidad los riesgos y que se revisan los protocolos de atención y sistemas de seguridad.
En el contexto de la entrega de galardones a 33 universitarias y universitarios excepcionales, el rector enfatizó que la UNAM es un espacio fundamental donde los diferentes puntos de vista se enriquecen, las posturas contrarias se escuchan con absoluto respeto y los acuerdos se alcanzan mediante la inteligencia colectiva.
Te podría interesar
Subrayó que esta firmeza institucional y el profundo sentido de pertenencia que caracteriza a la comunidad constituyen la respuesta más sólida frente a cualquier intento de fragmentación, agresión o descalificación.
El rector hizo un llamado enfático a evitar que la polarización, y particularmente la tentación del pensamiento único, afecte las relaciones entre los miembros de la comunidad y busque incidir en las funciones esenciales de la Universidad.
Regreso a clases
El rector de la UNAM mencionó que se retomen las actividades escolares de manera presencial “con la convicción de que la comunidad universitaria, unida y mediante el diálogo, puede resolver sus problemas y mejorar sus condiciones de estudio y de trabajo”.
Asimismo, instó a no permitir que nadie les arrebate los espacios que el pueblo de México ha confiado a la institución para llevar a cabo la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
En su discurso, Lomelí Vanegas remarcó que tanto el Premio Universidad Nacional como el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos simbolizan lo que la UNAM representa para el país: su vocación por el conocimiento, la libertad de pensamiento y su compromiso inquebrantable con la sociedad.
Alejandro Casas Fernández, en representación de los premiados, coincidió en la necesidad de fortalecer la Universidad, destacando que esto no es un lujo, sino una condición esencial para construir una nación mejor.
Por su parte, Abril Uscanga Barradas afirmó que la mejor forma de honrar estas distinciones es continuar trabajando por una UNAM más fuerte, un país más justo y una sociedad más solidaria
También puedes leer: Presenta UNAM seis denuncias por amenaza ante Policía Cibernética
Contexto: La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó a principios de octubre que se encuentran en curso 19 investigaciones derivadas de denuncias presentadas por representantes legales, alumnos y docentes de la UNAM relacionadas con mensajes de amenaza difundidos en plataformas digitales.
MJP y VGB
