VIOLENCIA EN EL FUTBOL

Trabajadores de la UNAM, a prisión por homicidio calificado de aficionado de Cruz Azul

La fiscalía investiga a cuatro trabajadores del Estadio Olímpico por el fallecimiento de Rodrigo Mondragón; la necropsia señala asfixia y se analiza una fractura de cráneo

Detienen a 4 vigilantes de la UNAM por muerte de aficionado de Cruz Azul Créditos: Especial
La muerte del aficionado ocurrió tras el partido entre Cruz Azul y Monterrey el sábado por la noche. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuatro trabajadores de seguridad del Estadio Olímpico Universitario fueron detenidos por su presunta participación en los hechos que derivaron en la muerte de Rodrigo Mondragón.

Los detenidos fueron identificados como Brayan Leonardo, de 24 años; José Rodrigo, de 57; Noé, de 45, y Luis Alberto, de 38, quienes formaban parte del personal de vigilancia que operaba durante el encuentro entre Cruz Azul y Monterrey.

Loading…

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso. Los cuatro vigilantes quedaron bajo prisión preventiva después de ser presentados ante un juez de control. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para continuar con el proceso judicial.

De acuerdo con la necropsia practicada al cuerpo de Mondragón, la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Sin embargo, la carpeta inicial señalaba una fractura de cráneo como posible origen del deceso, dato que aún forma parte de la indagatoria ministerial.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que entregó los videos de seguridad a la fiscalía capitalina y estableció comunicación con la familia del aficionado. La institución reiteró su disposición para colaborar en el desarrollo de las investigaciones.

Aficionado de Cruz Azul sufrió fractura de cráneo

Rodrigo Mondragón, aficionado del Cruz Azul que murió después del partido de futbol entre su equipo y el Monterrey en el Estado Olímpico Universitario, sufrió fractura de cráneo de acuerdo con la carpeta de investigación abierta tras el hecho registrado la madrugada del domingo.

El periodista Antonio Nieto dio a conocer que consta en la carpeta de investigación que el resultado de la necropsia apunta a la fractura como causa del deceso y se investiga la responsabilidad de los trabajadores de la UNAM que detuvieron al aficionado.

Este lunes, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, informó que el cuerpo de Mondragón se encuentra en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y, a partir de la necropsia, se podrá determinar la causa de la muerte.

Dijo que la situación jurídica de los detenidos se definirá en la medida en que avance la investigación a partir de análisis de videos entrevistas y otras diligencias.

Las porras del Cruz Azul y familiares del hombre que murió denunciaron que los vigilantes lo detuvieron tras el encuentro y se lo llevaron en un vehículo de vigilancia UNAM alrededor de las 11.30 de la noche del sábado.

Sostuvieron que lo buscaron en agencias del ministerio público de Coyoacán, pero no pudieron localizarlo y que durante la mañana del domingo las autoridades les informaron que Mondragón había muerto sin que que se conocieran las causas de su fallecimiento,

Este domingo, el área de Análisis, Protección y Seguridad de la UNAM, informó que al finalizar el partido Mondragón, en aparente estado de ebriedad, agredió e insultó a personal de Protección Civil desplegado en el estadio “impidiendo violentamente su labor”.

Rodrigo Mondragón. Foto: Especial

Los elementos de seguridad lo sometieron y lo llevaron a un vehículo de la institución, en el que el detenido presentó un problema de de salud.

“Durante el trayecto de su traslado, sufrió un desvanecimiento, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de paramédicos para brindar la atención médica correspondiente. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo lamentablemente se determinó la
ausencia de signos vitales”.

Usuarios de redes sociales denunciaron que los vigilantes golpearon al aficionado antes de subirlo a la camioneta de vigilancia.

Cuatro trabajadores de vigilancia del estadio identificados como Brayan, Luis, José y Noe, están detenidos en una agencia del ministerio público para deslindar sus posibles responsabilidades en la muerte del aficionado.

La Fiscalía de Justicia de la CDMX no hizo pronunciamientos en torno al sitio en que murió el aficionado ni el inicio de las investigaciones por el caso.

Liga MX sin reporte de novedades

Por la noche, la Liga MX dio a conocer un comunicado en el que reportó que los comisiones no registraron hechos de violencia en el estadio.

Indica que el duelo terminó a las 11.10 de la noche y antes de las 11.30 el estadio estaba completamente vacío.

"A las 23:45 se realizó la junta de seguridad post partido con todas las autoridades participantes en el operativo, donde no se comunicó ningún incidente. A las 24:00 hrs se retiró el autobús del Club Monterrey y, finalmente, los comisarios se retiraron del estadio a las 00:20 hrs. sin que tuvieran conocimiento del lamentable hecho en cuestión".

La liga concluyó con una condena a la violencia tanto dentro como fuera del estadio.

Contexto

Desde enero de 2025, Cruz Azul dejó de jugar en el estadio Azul de la colonia Nochebuena para mudarse ak Olímpico Universitario. El club carece de una sede ya que ha jugado en el Azteca, el de la llamada Ciudad de los Deportes, y el de Ciudad Universitaria.

Directivos de Cruz Azul han informado que está en análisis la construcción de una sede propia para el equipo, sin embargo, no hay una fecha específica para el arranque de esa obra.