#FAN PRO

Amenazas a Itzel García: autogoles del fanatismo en el futbol

La violencia digital contra la árbitra Katia Itzel García evidencia la crisis de educación deportiva en México

Karen Itzel Leagues Cup.Árbitra Karen Itzel en el campoCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La amenazaron de muerte por hacer su trabajo. Katia Itzel García fue árbitra central en el partido que Rayados de Monterrey perdió frente al FC Cincinnati para complicar su avance en la Leagues Cup. Recibió agravios en redes sociales y su caso fue condenado por Claudia Sheinbaum.

La presidenta de México ofreció desde su conferencia mañanera apoyo para la profesional que lo único que hizo fue realizar su trabajo y el asunto detona alerta: el fanatismo necesita atenderse porque deriva en el delito.

Mensajes intimidatorios como: “Te vamos a matar a toda tu familia” –publicada por desde la cuenta de un tal @aldaiir_guzman19, ya eliminada por la plataforma X– y amenazas con ácido, revelan un nivel de violencia que trasciende el mero desacuerdo deportivo.

Sheinbaum calificó como “hazaña” el desempeño de Itzel García en el futbol masculino, destacando que tiene que ser tres veces mejor que un hombre para poder ser reconocida.

El hecho fue repudiado por el propio presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, en comunicado oficial, al que se sumó la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“En la FIFA nos solidarizamos con la Federación Mexicana de Futbol y la Concacaf, para condenar las acciones de quienes realizan estas amenazas inaceptables. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional para que los responsables rindan cuentas (...). 

“En el futbol y en la sociedad no hay cabida para el abuso, la discriminación ni la violencia de ningún tipo”, expuso Infantino.

78% de mujeres son agredidas en el ecosistema futbol

Un estudio de la ONU publicado el 15 de julio de 2025, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México arroja que el 78% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia de género en este deporte.

La investigación bajo el nombre de Informe de Resultados: Tarjeta Roja a la violencia de género  identifica los principales tipos de violencia, espacios de ocurrencia y perpetradores, así como las barreras existentes para la denuncia. 

A partir de estos hallazgos, el informe presenta recomendaciones dirigidas a autoridades deportivas, instituciones gubernamentales, medios informativos y sociedad civil para crear entornos deportivos libres de violencia de género.

El objetivo es tener instrumentos de sensibilización para promover la agenda de igualdad en el deporte mexicano.

En datos de la propia Liga BBVA MX recabados antes de la pandemia por Coronavirus –que azotó al mundo de 2020 a 2023–, los aficionados gastan un promedio de tres mil 360 pesos en promedio por presenciar un partido. 

Los organizadores y aliados de la Leagues Cup 2025, que distribuye más de 40 millones de dólares entre los participantes, saben que estas percepciones negativas pueden dañar aún más la reputación del evento que por políticas antiinmigrantes de Estados Unidos ya enfrenta pérdidas económicas.

Profesionalizar al fan: Necesidad Urgente

Los fans del deporte consumen digitalmente más de 8 millones de horas de contenido deportivo mensualmente en Smart TVs en México, detalla el informe Sports Lovers, de Samsung Ads, publicado en octubre de 2024.

Esta audiencia masiva requiere un código ético que regule su comportamiento. El 46% de fans deportivos mexicanos apuesta regularmente, demostrando la profesionalización económica del sector sin su correspondiente profesionalización ética y cultural.

Fan no es sinónimo de fanático. El primero es un aficionado que ama su deporte favorito e invierte en él como una parte esencial de su vida. El último es un vividor del deporte, que se sirve de él como pretexto para sacudir sus complejos. Es un inadaptado, en suma.

En la actualidad es más fácil ser cobarde bajo el respaldo del anonimato que puede escudar a los usuarios que pueden registrar sus cuentas de redes sociales con falsas identidades. Lo mismo que sucede en el estadio de forma presencial se esconde entre la masa para agredir y delinquir.

Las organizaciones deportivas han comenzado a implementar protocolos. La FMF “asesorará y acompañará” a Katia en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes, mientras Infantino declaró: "Sin árbitros no hay futbol, por lo que debemos protegerlos y respetar su papel en nuestro deporte”.

Profesionalizar a un fanático, hacerlo consciente de su entorno y conductas anómalas es algo inviable, pero sí se puede hacer con el fan, para que su pensamiento crítico sea un acto de siembra colectiva.

El análisis debe enfocar a quienes cometen violencia y a quienes la generan, como son los propios actores de la cancha –el caso de ‘Chicharito’ y su misoginia-- u otros presuntos líderes de opinión de actitudes irresponsables, con el objetivo de romper ese círculo vicioso.

El lento avance legal

El caso Itzel García generó respuestas institucionales inmediatas, entre las que destacó la de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol), que calificó en comunicado de “vergonzosas e inaceptables” las amenazas recibidas y prometió hacer una investigación de las cuentas de usuarios agresores.

Sin embargo, para que una denuncia sea procedente se requieren “pruebas sólidas” como grabaciones de audio, videos o capturas de pantalla. El protocolo de la UNAM establece que las amenazas deben reportarse “rápidamente para que la información no desaparezca”.

Soluciones Internacionales Replicables

Inglaterra implementó campañas como The Not-So-Beautiful Game (Futbol No Tan Bonito) durante los Mundiales de futbol, reconociendo la clasificación entre eventos deportivos y el aumento de la violencia de género. México podría adoptar estrategias similares para la Leagues Cup y otros torneos.

Los organizadores de Leagues Cup deben implementar tolerancia cero hacia amenazas contra oficiales. El torneo ya impone multas de 50 mil dólares por violaciones al reglamento y conductas contra los árbitros, pero debe abordar específicamente la violencia de género.

Establecer programas de educación para aficionados antes de cada temporada, similar a los protocolos de seguridad aérea. Crear campañas de concientización que destaquen que "sin árbitros no hay futbol", usando la voz de ídolos deportivos.

Desarrollar aplicaciones móviles para reportar comportamientos tóxicos en tiempo real durante partidos, conectadas directamente con autoridades locales y organizadores de eventos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El caso Katia Itzel debe servir como catalizador para transformar una industria que genera enormes ganancias, pero que aún no ha aprendido a proteger a todos quienes hacen posible el espectáculo. #Sip

Comparte esta columna si crees que el futbol necesita fans más conscientes.