CARRETERA MÉXICO-PUEBLA

Sindicatos del crimen bloquean carretera México-Puebla en respuesta a plan antihuachicol

Autoridades federales y estatales investigan a los sindicatos “USON”, Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME); “Los 300” y/o “Unión 300”; “25 de Marzo”, “22 de Octubre” y “Chokiza”

Créditos: Ángel Hernández
Créditos: Ángel Hernández
Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Miles de personas que transitaban por las carreteras federales del Estado de México quedaron varadas desde las seis de la mañana del lunes debido al bloqueo que integrantes del Sindicato 22 de marzo hicieron a vialidades como la carretera federal México-Puebla, en La Paz, Estado de México, para exigir la reapertura de pozos clausurados por fuerzas federales y estatales.

El viernes 25 de octubre, autoridades federales y estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), catearon 142 predios en 48 municipios del Estado de México, en los que localizaron 51 pozos y 138 tomas clandestinas de agua, que se vendían a la población en pipas propiedad de los sindicatos “USON”, Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME); “Los 300” y/o “Unión 300”; “25 de Marzo”, “22 de Octubre” y “Chokiza”.

Loading…

Las acciones fueron ejecutadas en municipios como Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otumba, La Paz, Ecatepec, donde las autoridades identificaron que estas prácticas de huachicoleo del agua, además de generar tarifas abusivas en la comercialización del líquido vital.

En respuesta, personas que dijeron pertenecer al Sindicato 22 de Octubre cerraron vías como la carretera federal México-Puebla y la México-Texcoco.

TAMBIÉN LEE: Camiones que cubrían la ruta CDMX-Texmelucan traficaban con drogas

Las vías que unen la Ciudad de México con el EdoMex que corren por este municipio registraron cuatro bloqueos: uno en la carretera federal México-Puebla, en los límites del Estado de México y Ciudad de México; en la carretera federal México-Puebla, puente Ixtapaluca-Texcoco-Olimpia; en la México-Texcoco, en la entrada a la colonia Festival; y en la carretera federal México-Texcoco, a la altura del CONALEP. 

Cuartoscuro

En manos de los manifestantes

La movilidad de miles de personas fue trastocada ya que quienes venían de la zona de Los Volcanes, La Paz, Ixtapaluca, no pudieron pasar.

La Silla Rota conversó con la señora Guadalupe Alcántara, quien relató que desde las seis de la mañana se quedó atorada y le urgía llegar a su casa porque tiene un hijo con discapacidad que depende de sus cuidados.

Pese a que trató de convencer a quienes bloqueaban que la dejaran pasar, ellos no accedieron.

La señora Dora Guarneces tuvo que bajarse de la combi para llegar a su trabajo caminando, aun teniendo una lesión en su pie que le dificulta caminar.

“No sé por qué lo hacen, sé que todos tenemos necesidad, pero mínimo hubieran dejado un carril para dejar pasar a todos los que trabajamos”, declaró. 

En los puntos de bloqueo había patrullas del gobierno del Estado de México y autoridades municipales, pero se mantuvieron a distancia para evitar confrontaciones.

Sindicatos, fachada de grupos criminales

Autoridades de las fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México investigan el papel que organizaciones que se presentan como sindicatos pero que están dedicados a actividades criminales como préstamos gota a gota, extorsiones y huachicoleo del agua.

En un caso ocurrido en junio, una trabajadora de la empresa de autotransportes “Dioses del sol” fue asesinada presuntamente por integrantes del Sindicato 25 de marzo, que se enteraron de que la línea transportaba droga en sus autobuses.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Silla Rota indica que el Sindicato 25 de marzo, liderado presuntamente por Guillermo Fragoso Báez, se alió con la Unión Tepito para cobrar de extorsiones en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y varios municipios de Puebla.

https://lasillarota.com/metropoli/2025/10/21/camiones-que-cubrian-la-ruta-cdmx-texmelucan-traficaban-con-drogas-563801.html

El sindicato trata de afiliar a dueños y operadores de pipas de agua, comerciantes, gaseros, taxistas y operadores de transporte público, quienes son amenazados por los dos grupos delictivos.

Este lunes, autoridades conocieron de mensajes divulgados por el Sindicato 25 de marzo. Uno enviado a los agremiados de la zona Ecatepec advertía:

“Ante los recientes cierres a los pozos de agua que afectan directamente nuestros intereses y el esfuerzo que hemos construido, convocamos a una reunión de carácter URGENTE para informar sobre los cierres y su impacto operativo y económico, para nuestra organización, estamos artos (sic) del acoso político de parte de las autoridades”.

Piperos hicieron cerco a Tlalpan

El 20 de octubre, hace una semana, Tlalpan vivió un episodio similar al de este lunes, ya que un grupo de piperos cerró el cruce para pedir que no les impidieran el acceso a las tomas de las garzas.

De acuerdo con un informe, en Tlalpan el modus operandi de los piperos es similar al de los piperos mexiquenses: organizaciones toman más agua de la que les corresponde, falsifican papeles y venden el agua a la tienen acceso de manera ilegal.

El 20 de octubre piperos cerraron Viaducto Tlalpan esquina con Periférico, para protestar por el cierre de garzas en la alcaldía Tlalpan. Se trata de la demarcación capitalina que más depende de las pipas, ya que una parte de su territorio se ubica en zonas altas, lo que complica instalar infraestructura hídrica o que llegue el líquido en tiempo de estiaje.

TE PUEDE INTERESAR: Escasez de agua en CDMX duplica uso de pipas en 6 años

Era un negocio a costa del erario y el agua pública

De acuerdo con un análisis interno de la alcaldía Tlalpan, al que La Silla Rota tuvo acceso, las zonas altas como Topilejo, Parres, Ajusco y San Miguel Xicalco son algunas de las comunidades que se surten con pipas subsidiadas, contratadas por la alcaldía para abastecer a beneficiarios registrados, con control de viajes y supervisión de entregas.

Pero durante la administración anterior, el programa “se desvió y se convirtió en un negocio privado a costa del erario y del agua pública”.

Lo que ocurrió fue un crecimiento irregular del padrón, ya que mientras en 2021, al inicio de la administración de la anterior alcaldesa, Alfa González, se tenían 211 pipas registradas, al final, en 2024, sumaron 332, un crecimiento de 121 más, equivalentes al 52%.

Pero el mayor aumento se dio tras las elecciones de junio de 2024, con la adquisición de 70 pipas más, que según el informe coincide con la creación de siete nuevas asociaciones de piperos.

djh