Una juez con sede en Chalco determinó vincular a proceso a José Ignacio “N” por su probable responsabilidad en el feminicidio de Itzel González, una joven de 22 años originaria de Ozumba, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida dentro de una cisterna en Tepetlixpa, en la zona de los Volcanes del Estado de México.
Durante la audiencia realizada en los juzgados de control del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo, la autoridad judicial resolvió que existían elementos suficientes para acreditar la participación del imputado, quien era amigo cercano de la víctima.
La juez dictó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, y será a principios de 2026 cuando se desahoguen las pruebas restantes dentro del proceso penal.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Feminicidio en Edomex: hallan a Itzel en cisterna; detienen al presunto responsable
Detalles del crimen de Itzel González
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Itzel habría sido víctima de violencia física y sexual antes de ser asesinada. Los reportes periciales indican que José Ignacio “N” presuntamente la golpeó, abusó de ella y posteriormente la estranguló.
Te podría interesar
Para intentar deshacerse del cuerpo, el agresor le roció gasolina, le prendió fuego y arrojó sus restos a una cisterna, provocándole quemaduras en el 80% del cuerpo. El crimen conmocionó a los habitantes de Ozumba y Tepetlixpa, municipios donde la joven era ampliamente conocida.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sin rastro de Kymberly, alumna del CCH Naucalpan; acusan hostigamiento policial
Cronología del caso Itzel González
Contexto: El 7 de octubre de 2025, familiares de Itzel reportaron su desaparición tras no recibir respuesta a llamadas ni mensajes. La joven había salido a cenar con un amigo, identificado posteriormente como el hoy imputado.
Según la carpeta de investigación de la FGJEM, José Ignacio “N” acudió en un primer momento al Ministerio Público para declarar en calidad de testigo y negó tener conocimiento sobre el paradero de Itzel. Sin embargo, las contradicciones en sus declaraciones despertaron sospechas en los agentes ministeriales.
Durante una inspección en el domicilio del acusado, ubicado en la calle 2 de Marzo, Tepetlixpa, las autoridades localizaron el cuerpo de una mujer dentro de una cisterna, que más tarde fue identificado como el de Itzel Díaz González.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia correspondiente, la cual confirmó que la joven había sido víctima de feminicidio.
Con respecto al caso, organizaciones feministas y colectivas locales exigieron que el caso no quede impune y pidieron mayor protección para las mujeres en municipios del oriente mexiquense, donde los feminicidios siguen siendo una preocupación constante.
AJA
