Un grupo de comerciantes informales, conocidos como vagoneros, agredió físicamente a un par de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México al interior de una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La confrontación tuvo lugar en la estación Atlalilco de la Línea 8 del Metro, donde se estaba llevando a cabo un operativo por parte de los elementos de seguridad capitalinos para evitar la práctica de estos sujetos, la cual está prohibida por el reglamento interno de este Sistema de Transporte Colectivo.
Al ser detenidos por realizar actividades comerciales ilegales en el Metro, el grupo de vagoneros respondió a los elementos de la SSC de forma violenta, presuntamente, para evitar el arresto y la consecuente confiscación de su mercancía, según el manual de actuación policial en este tipo de casos.
Te podría interesar
En redes sociales se difundieron videos del momento en que los policías son agredidos al interior de uno de los vagones del Metro en la estación Atlalilco de la Línea 8, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi.
En el video se observa a los policías arrinconados al interior de un vagón, incluso un policía esta tirado en el piso mientras su compañero intenta repeler a quien los está agrediendo. Esto ocurre mientras una señora, visiblemente parte del grupo agresor, grita ya, ya, ya, mientras intenta evitar que otro comerciante continúe peleando con los oficiales.
En el video se observa a los vagoneros retirarse y dejar a los policías dentro del vagón del tren, por lo que algunos usuarios de redes sociales, que solo han visto el video, han señalado que el que no haya detenidos demuestra el grado de impunidad que hay en la ciudad.
Al respecto, la página @QuePocaMadreMex denunció que "mientras los usuarios exigen seguridad, los directivos insisten en que "todo está bien".
Con relación a este incidente, el Metro informó que:
“Elementos de seguridad del Metro detuvieron a tres personas por ejercer el comercio informal dentro de las instalaciones, en la estación Atlalilco de la Línea 8, quienes de igual modo agredieron al personal de seguridad”.
Y añadió que "los sujetos fueron trasladados a la Fiscalía para determinar su situación jurídica".
Metro investiga presunto hecho con conductor borracho
En redes sociales circula un video en el que se observa al conductor de un tren de la Línea 1 del Metro, presuntamente en estado de ebriedad. Al respecto de lo cual, el Metro informó que:
"La Dirección General del organismo ordenó a las áreas de Operación y Transportación realizar una investigación contundente para esclarecer el hecho. Y en caso de que se demuestre que el conductor en referencia realizaba su labor bajo el influjo de bebidas embriagantes, se aplicarán las sanciones correspondientes, en base al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo"
Con relación al video, se informó que "no se trata de un hecho reciente", aunque ya se ubicó al operador del tren con la finalidad de iniciar un procedimiento administrativo.
"Cabe señalar que la operación de los trenes la de la Línea 1 cuenta con un sistema de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC), el cual permite máximas condiciones de seguridad", informó el Metro mediante una nota de prensa.
VGB