Hasta el 28 de enero se habían inscrito 692 personas que buscan convertirse en candidatos a juzgadores locales en la Ciudad de México, informó la Comisión Especial del Congreso capitalino para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial local en la Elección Extraordinaria del 1 de junio de 2025.
De ese conjunto de personas se aceptó la documentación de 478 personas para el cargo de jueces, 169 personas para el de magistraturas y además 45 personas para el de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, nuevo órgano creado y ordenado por la reforma judicial.
El presidente de la comisión especial, el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, informó que las cifras son al corte de las 7:47 horas del 28 de enero de 2025, por lo que hasta este 31 del mismo mes -cuando se cierre la ventanilla de registro- habrá más aspirantes inscritos.
Te podría interesar
La recepción de documentación para la inscripción a este proceso continuará hasta el 31 de enero a las 12pm en el lobby del Edificio Zócalo del Congreso capitalino, aunque también se puede hacer de manera virtual.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El registro se abrió el pasado 7 de enero.
Los cargos para elegir
De acuerdo con la convocatoria para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Ciudad de México, serán 99 juezas y jueces los que se elijan, así como 34 magistradas y magistrados, y 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Los requisitos para ser juez son ser persona ciudadana mexicana por nacimiento, título de licenciatura en derecho, promedio mínimo de 8 y 9 en materias relacionadas con el cargo.
Además, buena reputación, haber residido en el país durante el año anterior a la convocatoria y no estar inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ni en el de Personas Sancionadas en materia de violencia política en violencia política en razón de género.
Para los aspirantes a magistrados se suman el de no haber ocupado el cargo de titular de alguna secretaria o en la administración pública de la Ciudad de México, Fiscalía General de Justicia o integrante del Congreso local durante el año anterior a la designación.
Los mismos requisitos se le piden a quienes busquen ser integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, más haberse distinguido por su capacidad profesional, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades.
