En el Estado de México inició el proceso electoral judicial extraordinario 2025 para que el 01 de junio, 12 millones 990 mil mexiquenses en edad de votar elijan 89 cargos del Poder Judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los mexiquenses votarán para la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 28 magistraturas y 55 jueces y juezas, lo que da un total de 89 cargos.
Te podría interesar
En sesión solemne efectuada en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se informó que uno de los desafíos es que sólo hay 123 días para organizar las elecciones por la vía popular.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Sin que se defina total o formalmente la geografía electoral o las convocatorias para quienes quieran contender será necesario acelerar los tiempos, no habrá margen para errores y la producción de documentación empezará el día fijado y no podrá detenerse para alcanzar el volumen fijado”, expresó la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez.
Garantizó que el primer domingo de junio, cada mexiquense en edad de votar encontrará en la casilla de su sección, las boletas que correspondan a los cargos que se pueden elegir.
Agregó que la territorialidad es otro desafío para los organizadores de las elecciones, pues los Distritos electorales trazados para las elecciones ordinarias balancean los pesos poblacionales, lo que no trae problemas de logística.
Pero “no ocurre lo mismo con la geografía judicial, que está pensada desde otra lógica, la de la carga de trabajo, la logística 2025, así como las ubicación y mecánica de cada uno de nuestros órganos desconcentrados deben articular debidamente esos dos sistemas, el de la jurisdicción de quienes serán electos con las necesidades de mantener ágil nuestro despliegue el día de la jornada”, enfatizó la presidenta del IEEM.
Otro reto importante es cómo hacerle llegar a la gente los perfiles y propuestas de las personas que competirán por los 89 cargos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y que entrarán en funciones el primer día de septiembre próximo.
¿Qué otros desafíos ven los consejeros electorales?
La consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, dijo que uno de los retos más importantes es la armonización de la geografía judicial con el marco geográfico electoral, “pues la entidad cuenta con cuatro regiones judiciales y 18 Distritos Judiciales, mientras que, electoralmente, contamos con 45 Distritos y 125 municipios”.
Indicó que el mayor reto es incentivar la participación ciudadana, pues si bien el pasado proceso electoral tuvo una participación de 64.35 por ciento, en la consulta popular de 2021, el porcentaje de votación fue de apenas 8.11 por ciento y en la de revocación de mandato de 16.6 por ciento.
¿Cuánto tiempo durará la campaña para elegir nuevas autoridades judiciales?
Para las próximas elecciones extraordinarias no tomarán parte partidos políticos, no habrá precampañas, sólo campañas que durarán 35 días y las personas postulantes podrán participar en entrevistas de noticias y foros de debate que organice el mismo IEEM.
Quienes aspiren a un cargo en el Poder Judicial del Estado de México, no podrán comprar espacios en radio y televisión, tampoco podrán difundir propaganda electoral en la que se vulnere el interés superior de la niñez o contratar encuestas o sondeos de opinión.
Presupuesto para esta elección
Para realizar estas elecciones, el órgano electoral estatal ha proyectado un presupuesto de 941 millones 388 mil 460 pesos, que deben ser autorizados por los poderes ejecutivo y legislativo.
En este tema, Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno, puntualizó que en un par de días se sabrá cuál será la disponibilidad presupuestal de la que dispondrán, tanto el IEEM como el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), pues a este órgano desconcentrado también se le tiene que dotar de recursos para que desarrolle las posibles impugnaciones que se interpongan.
“Seguramente la gobernadora planteará que no se toquen temas fundamentales, ni salud, ni educación, ni bienestar, ni seguridad, que son pilares fundamentales de cualquier gobierno, seguramente tendrán que buscarse ahorros de gastos generales, de operación del propio gobierno, pero que no afecten las funciones sustantivas”, puntualizó.
¿Qué es lo que sigue para las elecciones extraordinarias?
Este viernes 31 de enero, la 62 legislatura del Estado de México emitirá la convocatoria para las elecciones extraordinarias del Poder Judicial del Estado de México.
El calendario de registro marca que en febrero se hará el periodo de inscripción para quienes aspiren ser los nuevos impartidores de justicia para dar paso a la revisión de perfiles y posterior tómbola.
Y el último día de febrero es la fecha límite para que la Cámara de diputados mexiquense mande los listados de las y los postulantes al IEEM, mientras que, quienes sean electos en las urnas iniciarán sus funciones el 05 de septiembre de este año.
Existe déficit en la administración de la justicia en México
De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia federal y estatal 2024, de los dos millones 190 mil 592 asuntos ingresados, el 42.6 por ciento correspondió a la materia familiar, el 27.2 por ciento a la materia civil, 18.5 por ciento a la mercantil y el 11.7 por ciento a la materia penal.
En asuntos concluidos el estudio revela que sólo el 41.3 cumplió en materia familiar, 24.2 en la materia civil y el 10.5 en la materia penal y justicia para los adolescentes.
