METRO CDMX

Metro Salto del Agua: Filtraciones de agua se agudizan

Así afectan a los usuarios del Metro CDMX las filtraciones de agua en la estación de la Línea 8 y el pasillo de transbordo

Créditos: Fernanda Rangel | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Las filtraciones en el pasillo de transbordo de la Línea 8 a la 1 en la estación Salto del Agua del Metro ya provocaron goteras en las que se colocó un bote para recolectar el agua.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Hace 12 días el Metro dijo a La Silla Rota que sabían de las filtraciones de agua en la estación de la Línea 8 y el pasillo de transbordo; también señaló que una intervendría para repararlas, pero no presentó fechas; desde esa declaración una filtración en particular aumentó de tamaño.

Esta gotera hace 10 días era solo un chorrito fino de agua que caía del techo a una canaleta de drenaje y no mojaba el suelo, ahora es un chorro que cae del techo hacia un bote de químicos de 18 litros cortado por la mitad.  

A pesar de tener un bote lleno de agua en el andén en dirección Constitución de 1917, los usuarios siguen su camino y solo lo esquivan, también pisan charcos y se cuidan de no resbalar por los minerales acumulados en el suelo.

La Silla Rota constató todo esto y monitoreó por las últimas dos semanas el progreso de las filtraciones de agua en Salto del Agua, tanto en la Línea 8 como en su conexión con la recién inaugurada Línea 1.

Arreglos parciales

Antes de que el Metro informara que proyecta una intervención para solucionar las filtraciones de agua de Salto del Agua, el personal solía colocar una lámina plástica para guiar el agua de las filtraciones hacia las canaletas de drenaje de la estación.

Las láminas están sostenidas con unos cables de acero que con el tiempo y el agua se oxida y vence poco a poco el pedazo de plástico.

La mayor parte de las goteras y filtraciones están en la Línea 8, tanto en su estación como en los andenes, ahí los minerales del agua que crearon una capa dura blanca con verde en las paredes, el piso está manchado de negro por el agua misma y huele un poco a humedad.

Hay también zonas de la pared en la que la pintura cercana a las filtraciones está llena de hongos verdes y negros que poco a poco la descarapelan y debajo de ella está expuesto el concreto que parece ser negro en vez de gris.

El transbordo con la Línea 1 padece de lo mismo, la diferencia es que el piso es mármol blanco, colocado en la renovación de septiembre del año pasado, y ahora es negro por los minerales del agua y no parece que le estén dando un tratamiento para evitar que las manchas crezcan.

“Es lo que nos preguntamos nosotros ¿cuándo lo van a venir a arreglar? Tienen así muchísimo tiempo, está bien sucio y mojado. No nos queremos caer aquí por un charco. ¿Dónde están los trabajadores para que arreglen esto?” así lo dijeron Félix y Virgilia, pareja de la tercera edad que está molesta por el estado de Metro Salto del Agua.

¿Qué dice el protocolo?

El protocolo que sigue el STC en caso de detectar filtraciones de agua señala que el primer paso es “identificar el origen del agua mediante pruebas químicas de laboratorio”.

Después el Metro debe ponerse en contacto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para que “esta lleve a cabo la detección de la fuga y su posterior atención”.

La solución en la mayoría de los casos es limpiar el área y desazolvar la red de drenaje que provocó la filtración y sellar las paredes y techos afectados; esto lo realiza un equipo conformado de empleados de SACMEX y del Metro.

¿De dónde viene el agua que se filtra en el Metro?

Según el propio Metro, el agua que se filtra por las paredes, el techo y en algunos casos el suelo viene de fugas de drenaje, del manto freático y en las épocas de lluvia por sobreacumulación de agua.