La expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario N, acusada del delito de extorsión obtuvo su libertad al contar con dos amparos.
En la audiencia inicial realizada este domingo, la defensa de María del Rosario, planteó la posible violación de sus derechos fundamentales al ser detenida aun cuando contaba con dos amparos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante la juez presentó un amparo que le otorgaba una suspensión provisional para que no fuera detenida, aun así, se tratara de un delito que ameritara prisión preventiva oficiosa.
Además, presentó otro juicio de garantía del 7 de enero en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, que otorgaba una suspensión en contra de diversos actos.
La defensa explicó que ambos documentos fueron remitidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo, el pasado jueves llevaron a cabo la detención de la expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos.
Seguirá su proceso en libertad
Ante los documentos presentados, la juez solicitó un receso y horas más tarde declaró la libertad de la presunta acusada del delito de extorsión
Así mismo indicó que este lunes 27 de enero, María del Rosario N, deberá presentar en audiencia para rendir su declaración, ya que el proceso seguirá.
La exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos fue detenida la noche del pasado jueves en un fraccionamiento del municipio de Metepec, a dos meses de mantenerse prófuga de la justicia como parte del “Operativo Enjambre”, que llevan a cabo la fiscalía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De que se le acusada
La expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario N, fue detenida por su presunta intervención en hechos registrados en el mes de febrero de 2024, cuando en complicidad con su esposo Pedro Luis N, alias “Wicho” y otra persona, habrían extorsionado a un integrante del Cabildo de ese
De acuerdo con la carpeta de investigación de la fiscalía estatal, el día de los hechos, la víctima se encontraba en el Ayuntamiento de Santo Tomás, lugar en donde fue abordado por la investigada y sus cómplices, uno de los cuales incluso se habría ostentado como integrante de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Obligaron a la víctima a firmar diversas actas de cabildo que no se realizaron en sesión y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022.
En tanto que Pedro Luis “N” alias “Wicho”, exalcalde y esposo de María del Rosario N, continúa prófugo de la justicia por el presunto delito de extorsión.