PROFECO

Lonas de Profeco no ahuyentan a clientes de gasolineras

Las lonas de la Profeco con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” no implican la clausura de las gasolineras, únicamente son una medida de advertencia

Lonas de Profeco no espantan a clientes de gasolinerasCréditos: Erik López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de advertencia y una lona con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” en una gasolinera de la alcaldía Benito Juárez, pero los despachadores del establecimiento afirman que la medida no ha tenido un impacto negativo en las ventas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La gasolinera BP, ubicada en la esquina de Félix Cuevas y Adolfo Prieto, vende la gasolina regular a un precio demasiado elevado, pese a que no existe un precio máximo a la gasolina.

Sin embargo, los empleados de la estación minimizan el impacto del aviso colocado por la Profeco y destacan que sus clientes continúan eligiendo el servicio, principalmente por la atención recibida y porque venden “litros de litro”.

“Si a alguien le gustan los tacos de aquí enfrente, aunque le digan que están caros, no va a dejar de ir. Lo mismo pasa con nosotros. La lona no dice que damos litros incompletos, ni que atendemos mal, solo es una normativa que el gobierno puso", comentó un despachador que prefirió no revelar su nombre.

El trabajador añadió que la advertencia de Profeco solo es informativa y que no implica necesariamente un acto ilegal o de mala práctica en la venta de gasolina. “Los clientes que son fieles y saben cómo trabajamos, van a estar aquí. Si hay personas que les gusta ir a otras estaciones porque es más barato, qué bueno, están en todo su derecho como consumidores”.

Trabajadores de la Profeco colocaron los sellos y la lona en esta gasolinería ubicada en la colonia Del Valle, días después de que en la conferencia matutina de la presidenta se dijo que había establecimientos en los que se abusaba.

En este sitio la gasolina regular se vende en 24.99 pesos el litro, mientras que la premium en 26.99 pesos por litro, un precio “muy por arriba” del promedio, indicó Iván Escalante, titular de la Procuraduría.

Los sellos y las lonas fueron colocadas sin que los trabajadores de la gasolinera pusieran resistencia y se limitaron, dijeron, a reportarlo con su “corporativo”. “Ellos se encargan, solo nos dijeron que dejaron a los de Profeco hacer su chamba”.

Erik López | LSR

Lonas aún visibles, pero pocos las notan

Aunque los trabajadores de la gasolinera no han escondido ni retirado las lonas colocadas por la Profeco, muchos de los automovilistas que llegan a cargar combustible no se percatan de la advertencia.

Tal es el caso de Mario, conductor de Uber, quien dice que cargó en dicha estación por “emergencia”, ya que se estaba quedando sin gasolina. “No había visto el anuncio, pero es una buena medida para saber dónde podemos cargar. Sí está muy caro, yo soy de Iztapalapa y hay gasolineras donde está en 23.80, 23.65 pesos y acá está muy elevada”, reclama.

Édgar, quien trabaja por la zona, tampoco se percató de la lona, que solo es visible para los conductores que entran a la estación por Félix Cuevas. “Yo entré por Adolfo Prieto, pero me parece que está bien que regularicen para que los aumentos sean menos agresivos”; sin embargo, afirma que en la zona todas las gasolineras venden la gasolina a precios similares.

A pesar de todo esto, la lona colocada por la Profeco no cambió la percepción de esa gasolinera en particular, ya que algunos afirman que prefieren cargar ahí que en otras estaciones de servicio debido a que ahí les rinde más la gasolina.

“Es cara, pero me rinde más. Ni cuenta me di de las lonas de la Profeco, pero yo cargo aquí porque me rinde, porque le ponen aditivo, prefiero cargar aquí que en Pemex. Aquí yo sé que lo que pago, me lo dan", afirma Coni en entrevista.

Erik López | LSR

Lonas no implican clausura

El procurador Iván Escalante Ruiz explicó que estas acciones no implican la clausura de las gasolineras, sino únicamente es una medida de advertencia, ya que “la conducta de los proveedores podría constituir una afectación a la economía de las personas consumidoras”

De acuerdo con la Profeco, hasta el momento se han realizado ocho acciones de este tipo. Las primeras tres se realizaron el 9 de enero en estaciones de servicio de Monterrey, Nuevo León, otra en León, Guanajuato, y una más en Durango, Durango.

Más tarde, el operativo llegó a estaciones de servicio de Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México.

Erik López | LSR