Un grupo de activistas y trabajadoras sexuales trans irrumpieron la tarde de este jueves en las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México para exigir justicia por el intento de transfeminicidio de Natalia Lane, quien es una de sus representantes.
Las inconformes realizaron pintas en el lugar y rompieron las puertas de cristal de la entrada principal del edificio ubicado en la colonia Doctores de la capital mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros reportes, la manifestación se salió de control a causa de un encontronazo entre las integrantes de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y personas del colectivo “No más presos inocentes”, quienes también se encontraban en el lugar presuntamente en apoyo de un hombre privado de su libertad acusado del ataque a la activista.
Fueron cerca de 25 integrantes de la AMETS, lideradas por Lane, las que se reunieron en la banqueta para realizar un mitin bajo el lema "¡Juicio y Reparación Ya!", el cual había sido convocado por la activista a través de sus redes sociales.
Elementos de la Policía capitalina llegaron al lugar para calmar a los implicados en la riña y resguardar las instalaciones del Poder Judicial para garantizar la seguridad de los presentes.
La activista se reunió con la fiscal de la CDMX
Previo al incidente, Natalia Lane se había reunido con la fiscal capitalina Bertha María Alcalde Luján, luego de que la activista increpó a la funcionaria el martes pasado durante un evento para exigir que las autoridades den atención adecuada a los crímenes contra las personas transgénero.
La fiscal capitalina atendió personalmente a Natalia, quien lleva tres años en busca de justicia por el delito del que fue víctima y quien aprovechó para aclarar que su actuar el martes pasado no se trató de un asunto personal, sino que fue una muestra de su crítica a las instituciones del país.
“Su lucha en favor del acceso a la justicia para las mujeres trans combate a un sistema tortuoso”, reconoció la Fiscalía por medio de un comunicado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Natalia Lane increpó a Alcalde ante falta de justicia
Natalia Lane increpó a la nueva fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, sobre la omisión de la dependencia que encabeza en los casos de transfeminicidio y falta de políticas eficaces para frenar la violencia contra la comunidad trans.
El incidente se dio en el evento llamado “República de y para las Mujeres”, en el Centro Cultural Contemporáneo de la Ciudad de México, mientras Alcalde participaba en los Foros de Consulta para Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Durante la intervención de la fiscal, quien solo lleva unos días en el cargo, Lane alzó la voz para denunciar la falta de atención de las autoridades para garantizar justicia en los casos de homicidios de mujeres trans.
“Queremos que la gente se ponga a trabajar, que los jueces, que las fiscalías y los ministerios públicos hagan su trabajo, que integren las carpetas y que den reparación y justicia”, señaló la activista.
Natalia Lane, quien además dijo ser sobreviviente de un intento de feminicidio, era parte de las invitadas e interrumpió el evento por varios minutos llamando la atención de algunas de las presentes entre las que se encontraban la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la secretaria de Las Mujeres Citlalli Hernández Mora.
El incidente salió de control, cuando, en un acto desesperado por ser escuchada, Lane lanzó un vaso con café hacia el escenario, mientras personal de seguridad intentaba tranquilizarla.
El ataque a la activista
En enero de 2022, Natalia Lane denunció que un cliente había intentado asesinarla en un hotel de la colonia Portales. Luego de cinco días Alejandro N fue detenido señalado por el crimen.
El sospechoso fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y feminicidio en grado de tentativa, pero dos años más tarde en 2024, una jueza ordenó que se ejecutara un amparo para cambiar su medida cautelar.
La decisión de la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas abrió la puerta para que el presunto agresor de Natalia recupere su libertad pese a las acusaciones que enfrenta.