León.- La activista trans Zurey Galilea, quien era conocida como la “Chiclimambo”, obtuvo popularidad por su trabajo social en un comedor comunitario en Brisas del Campestre y por dispensarios médicos tuvo que dejar el estado y el país luego de amenazas y un intento de homicidio en su contra asesinarla el pasado 27 marzo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La activista dijo que cuando platicaba con varias señoras sobre apoyos que estaba otorgando, llegó una persona tipo cholo e intentó dispararle con un arma.
Te podría interesar
“Algo muy curioso que me voy a almorzar, nunca voy a esa plaza y llega un fulano por la espalda y me pone un arma en la cabeza e intentó disparar tres veces”, dijo.
Señaló que el arma se le trabó al hombre y cuando reacciono una señora le dijo que lo habían querido matar.
Te podría interesar
“Me quedé en shock y cuando reacciono, una señora se acerca y me dice Galilea te querían matar, esto no es un juego, te querían matar”.
De inmediato Galilea se dirigió a su domicilio, pero al llegar vio que la puerta estaba abierta y se fue hacia el centro de la ciudad donde, junto con su familia fue canalizada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Galilea comentó que la protección que recibió solamente por 10 días en lo que salió del estado de Guanajuato en un autobús junto con su familia y sin dinero, se fue hacia otro país.
Anteriormente, Galilea había dado a conocer que recibió varias amenazas, la primera de estas fue en diciembre del 2023 que fue por redes sociales y por teléfono y le exigían, dijo, “que parara mi pedo porque me iba a matar por el activismo que estamos haciendo”.
“Es a raíz de la visibilidad que hemos dado en el Centro Social Comunitario, llegaron las amenazas, tuve dos amenazas hacia mi persona, una fue en diciembre, me hablaron por teléfono y por Facebook y la otra fue hace como un mes que me amenazaron de muerte”, agregó.
Ante la evidencia de que la amenaza en su contra está vigente, la activista decidió compartir lo que le ocurrió a pesar de que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación le había pedido que no hiciera público el intento de homicidio en su contra asegurando que era por tratarse de una persona muy conocida y por esa razón podrían entorpecerse las investigaciones para dar con los responsables del atentado.
“Tuve el Mecanismo, nos dieron protección durante 10 días en León y posteriormente nos sacaron del estado (...) y no pasó nada, yo sin dinero y sin nada. Las autoridades no me dejaban hablar que por no entorpecer las investigaciones, pero yo veo que no era tanto por entorpecer, sino por el tema electoral que no querían que se supiera lo mío y es que en el estado ha habido más muertes, la de la candidata Gaytán que la matan después de que intentan asesinarme a mí”, dijo.
Lamentó Zurey Galilea tener que dejar a la gente desamparada y terminar toda actividad luego de cumplir 1 año y 3 meses del proyecto del comedor comunitario en Brisas del Campestre en donde se llegaba a atender hasta 200 personas al día y con el que trataba también cambiar la percepción de la colonia más peligrosa de León como una zona en donde también hay gente trabajadora y solidaria.
“Dejamos desamparadas a muchas familias, no tanto en Brisas, también en las ladrilleras y en San Juan de Abajo, se quedaron sin la labor social que teníamos. Paramos todas las actividades por precaución y también por la integridad de nosotros (...) Me duele mucho haber dejado mi ciudad, mi país y mis labores sociales como activista” dijo Galilea desde su exilio.
CM