Vecinos de las colonias El Rosario, Tepojaco y Lomas de Cuautitlán se manifestaron y bloquearon por casi tres horas la autopista México-Querétaro, tanto en carriles centrales como laterales a la altura de la Ford, con dirección a la CDMX.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Los manifestantes demandan la regularización de sus viviendas ubicadas en Lomas El Rosario, Lomas de Cuautitlán y San Francisco Tepojaco de Cuautitlán Izcalli.
Además, piden a las autoridades el cierre del relleno sanitario de basura de Tepojaco, ya que señalan es un foco de insalubridad y está generando enfermedades a los pobladores.
Iniciarán mesas de diálogo
Al punto del bloqueo llegó personal del gobierno estatal y seguridad pública municipal para dialogar con los manifestantes y llegar a acuerdos para que retiren el bloqueo.
Después de tres horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron tras acordar con las autoridades estatales iniciar el próximo 20 de enero mesas de diálogo para atender sus demandas.
Casi al medio día, poco a poco comenzó a restablecerse la circulación en la autopista México-Querétaro, que presentó filas de vehículos varadas desde poco antes de la caseta de Tepotzotlán con dirección a la Ciudad de México.
Padecen enfermedades por el relleno sanitario
En la manifestación, Ana, una vecina de Lomas del Rosario, explicó que decidieron bloquear la autopista para que sus demandas fueran escuchadas, ya que por meses no han tenido respuestas.
“Estamos buscando soluciones a tres problemas de los pueblos de Lomas del Rosario, Tepojaco y Lomas de Cuautitlán, porque necesitamos hacer la regularización de nuestros predios, pero los ejidatarios nos están cobrando entre 15 mil y 20 mil pesos para darnos las firmas que necesitamos para la regularización”.
Además, explicó que el relleno sanitario es un grave problema, “nos está provocando enfermedades, a diario hay habitantes que son boteros y se dedican a quemar llantas, ya no podemos con la contaminación, nuestras familias están padeciendo enfermedades respiratorias, con constantes y no tenemos dinero para estar pagando médicos particulares”.
Esperan respuestas o volverán a bloquear
Los vecinos de las comunidades de Cuautitlán Izcalli esperan que desde el inicio de las mesas de diálogo les respondan sus demandas y se pongan en marcha acciones para disminuir los problemas que denuncian.
Advierten que de no ser atendidos y no ver avances a la brevedad, volverán a manifestarse bloqueando la autopista México-Querétaro por tiempo indefinido y en ambos sentidos de circulación, como medida de presión para que las autoridades trabajen en favor de la ciudadanía.
