MICROSISMOS

Praderas de San Mateo, Naucalpan: ¿Qué dicen los estudios sobre crujidos y microsismos?

Desde el pasado 18 de julio, en la zona de la comunidad Praderas de San Mateo en el municipio de Naucalpan, los vecinos han percibido estruendos y microsismos que les han provocado vivir con temor, les han robado el sueño y algunos niños y adultos mayores ya presentan psicosis

La imagen muestra una marca roja que representa la suposición de las fallas geológicas en la zona. La zona amarilla indica el área afectada en cada sismo, mientras que los puntos amarillos marcan las viviendas que han registrado algún daño.
La imagen muestra una marca roja que representa la suposición de las fallas geológicas en la zona. La zona amarilla indica el área afectada en cada sismo, mientras que los puntos amarillos marcan las viviendas que han registrado algún daño. Créditos: Collage LSR | Carlos Medellín
La imagen muestra una marca roja que representa la suposición de las fallas geológicas en la zona y la zona amarilla indica el área afectada en cada sismo. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Los estruendos y sismos registrados en Praderas de San Mateo son generados por dos fallas geológicas que no representan mayores riesgos para la población, informó el director del Instituto de Investigación Geofísica y Atmosférica AC, Carlos Del Ángel.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con los resultados que hasta el momento se tienen de los estudios y registros de un sismógrafo que se instaló IIGEA en un domicilio de Praderas de San Mateo, se establece que hay dos fallas geológicas, que no se habían detectado en el punto.

No hay riesgos para la población, de acuerdo con IIGEA

Además, se precisa que los estruendos que se perciben no son explosiones y que con los movimientos se van originando asentamientos en el subsuelo, no obstante “no podrían representar un riesgo mayor para la población pues el movimiento de suelo mayor que se podrían tener sería máximo de una magnitud de 3 grados”.

El director del Instituto de Investigación Geofísica y Atmosférica AC, Carlos Del Ángel, informó que los estudios científicos realizados mediante trabajo de campo, medidas registradas en el sismógrafo y reportes de daños en viviendas, concluyeron que los movimientos registrados en Praderas de San Mateo son producto de la existencia de dos fallas geológicas, que no representan mayores riesgos para la población.

La imagen muestra una marca roja que representa la suposición de las fallas geológicas en la zona. La zona amarilla indica el área afectada en cada sismo, mientras que los puntos amarillos marcan las viviendas que han registrado algún daño.

¿Dónde están las fallas geológicas?

En común acuerdo con los resultados de la estación instalada en Praderas de San Mateo, el director de IIGEA Carlos Del Ángel destacó que detectaron la presencia de dos fallas geológicas una que va de Madín a Praderas de San Mateo y otra de Praderas a Jilotzingo.

Además de una zona de epicentro, que podría estar al lado de las cavernas, "no obstante se detectó un perímetro de 800 metros como zona epicentral, que iría de las calles Manzanares, Cumbres a la entrada de las cuevas" dijo y aclaró que desde luego eso es teórico.

Destacó que los estruendos escuchados no son explosiones, dijo que se debe al choque de rocas generado por asentamientos, los mismos que causan los microsismos y sismos de baja intensidad "van a tener que acostumbrarse los vecinos debido a que los movimientos van a continuar".

Los estudios descartan sismos mayores a 3 grados

Con base en los estudios, descartó que pudiera generarse un sismo mayor que cause daños a las viviendas de Praderas de San Mateo, de acuerdo con los datos de los estudios realizados en la falla que viene de Jilotzingo, que es de 3.5 kilómetros, "la máxima intensidad de sismo que pudiera generarse es de 3 grados. Salvo en el caso que el epicentro se genere en otro estado", explicó.

Reiteró que los ruidos escuchados no son explosiones, son producto del choque de rocas y primero se escuchan luego se genera el movimiento dependiendo de la profundidad del epicentro.

Dijo que para ellos un punto de epicentro sería en el perímetro de las cuevas, donde han encontrado fracturas recientes en un peñasco y desprendimientos de rocas en el interior de una de las cavernas.

Los microsismos y crujidos continuarán

Explicó que, con base en los reportes de daños, se tiene un área de afectación de poco más de tres kilómetros, "recibimos reportes de Echegaray, Lomas Verdes, de la parte baja de Praderas de San Mateo y desde luego en lo alto del cerro Boludo".

Carlos del Ángel indicó que la población de ese lugar deberá acostumbrarse a los ruidos y sismos, debido a que estos van a seguir registrándose, "no se debe tener miedo, ya que teóricamente no se tendría un movimiento mayor a tres grados, y los daños a viviendas serían mínimos".

Referente a las fallas geológicas, destacó que los estudios los pone a disposición de los vecinos, de las autoridades y de toda persona interesada en conocerlos, podrán consultarlos en la página web de IIGEA.

Desde cuando se perciben microsismos y crujidos en Praderas de San Mateo

Desde el pasado 18 de julio, en la zona de la comunidad Praderas de San Mateo en el municipio de Naucalpan, los vecinos han percibido estruendos y microsismos que les han provocado vivir con temor, les han robado el sueño y algunos niños y adultos mayores ya presentan psicosis.

Praderas de San Mateo, es una comunidad que se encuentra asentada sobre un cerro. Por un lado, limita con la calzada San Mateo, vialidad usada como interconexión del municipio de Naucalpan con el de Jilotzingo, y por el norte casi limita con la avenida Lomas Verdes.