A don José y sus hijos pequeños los levantó de la cama el susto del escuchar un fuerte estruendo a las 4:35 de la mañana de este martes, hora en la que se cimbró la tierra en Praderas de San Mateo, lo que fue perceptible a unos 2 kilómetros a la redonda, “mi hijo pequeño de 4 años llegó corriendo a la cama donde dormíamos sumamente espantado y mi preocupación en esos momentos era protegerlos, ya que se desprendió del techo una parte del plafón”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Don José vive con su familia en una casa de autoconstrucción en la calle 14 de Febrero en Praderas de San Mateo, “los anteriores sismos los habíamos sentido, pero, créame nunca como el de hoy en la madrugada además de que se escuchó más fuerte que los demás cimbró el suelo como nunca”.
En Praderas de San Mateo reportaron que, de los primeros microsismos desde junio, el más fuerte fue el del día 30 de ese mes, luego siguieron en julio, en la primera semana por petición de los vecinos se solicitó la ayuda de las autoridades, sin embargo, sólo van y recorren la zona, pero “no hemos tenido una explicación de lo que ocurre en el Cerro El Boludo, donde se encuentra asentada la colonia.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Praderas de San Mateo, Naucalpan: ¿Qué se sabe del origen de los crujidos en el subsuelo
Niños y adultos se despiertan asustados ante los crujidos
Nancy García quien es vecina de la calle 10 de Mayo y asesora del COPACI de Praderas, dice que además de atención a su problema donde buscan una explicación de lo que ocurre en la comunidad, “también necesitamos apoyo de las autoridades para atención psicológica, no sólo los niños se despiertan asustados por los estruendos, sino también personas adultas, ya muchos piensan en irse a vivir a otros sitios por el miedo que ha generado esta situación”, dijo.
En Praderas en las calles, los comercios y en el transporte público, la charla entre las personas versa en torno al estruendo registrado a las 4:35 de la mañana, destacando coincidentemente que a todos los despertó el movimiento de la cama y la vibración en las ventanas, “yo ya no me pude dormir y con mis familiares fuimos a ver las calles de al lado para saber cómo se encontraban, otros vecinos hacían lo mismo y sólo vimos una patrulla recorriendo la zona”, explicó Nancy.
Todos hablan de Praderas de San Mateo y sus sismos
En el transporte público, Clara Montes comentó que ella se fue a vivir a Praderas porque creía que era más tranquilo, ya que anteriormente radicaba en Ciudad Azteca en Ecatepec “vengo huyendo de un lugar donde hay mucho robo y violencia, y llegó a otro donde hay explosiones que causan miedo y no dejan dormir”, explicó.
Para los vecinos del lugar la incertidumbre y el miedo por lo que pudiera ocurrir se han apropiado de ellos, “está causando estragos psicológicos en muchas familias, a tal grado que ya piensan en irse a vivir a otro lugar”, refirió don José quien agregó que sus hermanas que viven al lado ya planean su mudanza.
Los vecinos señalan que en Praderas de San Mateo sólo la asociación civil el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas ha puesto un verdadero interés por lo que ocurre en esa comunidad.
Hace ya dos semanas casi, personal especialista de la FES Acatlán y de protección civil estatal, informaron que la falla de Acambay no tenía nada que ver con los movimientos en ese lugar, por lo que realizarían estudios con base en muestras recabadas y los darían a conocer a los habitantes, lo que no ha ocurrido. Tampoco ha sido instalada la estación sismológica que se comprometieron a poner en las instalaciones universitarias.
Dos sismos este martes La tarde de este martes, a las 15:07, se registró un segundo sismo de 2.5 grados, y de una profundidad de 600 metros, por la madrugada se había sentido otro sismo de 2.6 a las 4:35 horas, su epicentro se registró a una profundidad de 800 metros, de acuerdo con el sismógrafo instalado por el IIGEA, aunque no lo reportó el Servicios Sismológico Nacional de la UNAM.
Los vecinos piden a las autoridades resultados y trabajos para dar solución a los estruendos y sismo que no sólo les han robado el sueño, sino que además han generado psicosis en la colonia.