El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por segunda vez, que Javier López Casarín candidato triunfador en la elecciones a alcalde en Álvaro Obregón rebasó el tope de gastos de campaña.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE
Te podría interesar
En sesión extraordinaria celebrada la mañana de este domingo, una mayoría de consejeros del INE votó a favor del proyecto que estima que la campaña de López Casarín no reportó el costo real de varios videos de promoción.
El 5 de septiembre el INE aprobó un proyecto en el que sostenía que el candidato de Morena rebasó el límite permitido de gastos, que en esa alcaldía era de 3 millones 315 mil pesos.
La determinación del INE se presentó ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que decidiera si las elecciones se anulaban porque la ley contempla esa posibilidad si se rebasa el tope de gastos en más de cinco por ciento.
Al analizar el proyecto, la sala encontró que el cálculo de costo de los videos no se hizo con la precisión necesaria por lo que ordenó al INE que se hiciera un cálculo exhaustivo e individualizado de cada video.
El proyecto aprobado este domingo señala que los videos sí tuvieron una producción y que el morenista contrató la realización de un videojuego y se hizo un cálculo del costo de ambos rubros.
En la votación, los consejeros Rita Bell, Arturo Castillo, Uuc Kib Espadas, Martín Faz, Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala estuvieron de acuerdo en que hubo un rebase del tope de campaña, mientras que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, Carla Humphrey, Jorge Montaño y Norma de la Cruz estuvieron en contra.
Ahora corresponderá al Tribunal Electoral revisar si el proyecto del INE cumple con las exigencias que planteó en la revisión y decidir si en efecto rebasó el límite de gastos permitidos, a partir de ahí se decidirá si se anula la elección para gobernante en Álvaro Obregón.