El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el morenista Javier López Casarín, ganador de la elección para alcalde en Álvaro Obregón, rebasó el límite de gastos permitido y corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidir si anula el proceso y llama a nuevos comicios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En sesión del Consejo General, los once consejeros votaron a favor del proyecto de la Comisión de Fiscalización, que encontró un rebase de 5.8% en el tope de gastos autorizado, de 3 millones 315 mil pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con la ley, el rebase del tope en cinco por ciento o más, y que haya una diferencia de cinco por ciento entre el primero y el segundo lugar, son motivo para declarar la nulidad de la elección.
En Álvaro Obregón la diferencia entre López Casarín y la actual alcaldesa, Lía Limón, candidata de PAN. PRI y PRD, fue de 3.1 por ciento, con lo que se cumplen los causales para la anulación. El archivo con las evidencias del rebase serán enviados a la sala regional y la sala superior del TEPJF que tendrá la decisión final.
Durante el análisis del proyecto, los consejeros discutieron si la comisión de fiscalización había investigado con suficiente profundidad la impugnación del PAN y sus aliados y si se había notificado En su turno, Uuc Kib Espadas llamó a no pasar por alto el hecho porque se demostró que López Casarín rebasó el tope de gastos y además maniobró para ocultar otras erogaciones.
"Se les tuvo que pescar en el gasto ilegal, en la intención de evadir el sistema de fiscalización. Resulta que se rebasa el cinco por ciento, lo registra por encima del cinco por ciento y eso me parece razón grave, suficiente, para actuar de acuerdo con el mandato constitucional. Décadas en este país se peleó porque los abusos tuvieran consecuencias electorales, no sólo administrativas".
Tras la decisión, Limón expresó en sus redes sociales que en su queja alegó el rebase pero también que hubo una elección de Estado.