“No es nada agradable sentir que te muevan la cama mientras estás durmiendo en la madrugada. Es algo angustiante, y aún más no saber lo que los está provocando”, así es la vida de los vecinos de Praderas de San Mateo en el municipio de Naucalpan que desde julio pasado esperan que las autoridades les informen la causa de microsismos y estruendos en la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE
Te podría interesar
En Praderas de San Mateo ya son tres los aparatos que se han instalado para medir y recopilar datos de los sismos que se han sentido desde el 18 de julio, con diferentes magnitudes y horas.
El Instituto de Investigación Geológica y Atmosférica (IIGEA) colocó uno adicional al primero que opera desde el 18 de julio, mientras que el Servicio Sismológico Nacional colocó otro sismógrafo en las instalaciones de la FES Acatlán, en conjunto los tres medirán la intensidad, profundidad, duración y epicentro de los movimientos telúricos en esta y otras zonas.
Te podría interesar
Cuando caminan, lo hacen tiento, temen un sismo en Praderas de San Mateo
La señora Berenice Morales, quien vive en la calle de Manzanares en la colonia Praderas de San Mateo, explicó que los movimientos del suelo no son normales y les ha generado temor e incertidumbre, les ha cambiado su vida.
“Todo cambia, al salir a comprar las tortillas como al ir a dejar a los niños a la escuela, pisa uno con tiento, no por lo feo de la calle, sino que, en cualquier momento, sabemos, puede ocurrir algún sismo como nos han comentado en las reuniones”, dijo la señora Bere, como la llaman sus vecinos.
Explicó que en su casa no han tenido afectaciones, sin embargo, vecinos de la misma calle Manzanares, han reportado a los geólogos que han detectado grietas en sus paredes, así como caída de plafones y en las calles fisuras.
TE PUEDE INTERESAR: Ocoyoacac: Por desfogue de laguna y lluvias, las casas están en el agua
TE PUEDE INTERESAR: “Nada más han estado tapándole el ojo al macho”; otra vez aguas negras en calles de Chalco
Vecinos piden explicación, ¿Por qué hay los crujidos y sismos?
Los vecinos dicen que están en espera que los geólogos les digan que es lo que ocasiona estos sismos que se han sentido con más frecuencia desde julio para acá, “antes no se daban, en años pasados no se tenían esos eventos, por eso es extraño que ahora se tengan”.
De acuerdo con el director del IIGEA Carlos Del Ángel, tienen la teoría de la existencia de dos fallas geológicas, una proveniente de la zona de Jilotzingo y la otra de Madín, ambas confluyen en Praderas de San Mateo, sitio donde se han tenido los microsismos y sismos de baja intensidad.
Informó que al instalarse el segundo sismógrafo en Praderas de San Mateo, “Ésta nueva estación trabajará en conjunto con el primer sismógrafo instalado y aportará de manera valiosa más información para poder analizar cada uno de los eventos sísmicos que ocurren en la zona, clarificando el origen o naturaleza de estos”.
El aparato recién instalado corresponde al identificado con la nomenclatura SE7F9, cuyas características son las mismas que el otro R6FA0, que está en operación desde el pasado 18 de julio en esta misma comunidad de Praderas de San Mateo en Naucalpan.
SSN espera resultados de la estación sismológica
Además, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM se ha unido a la investigación de los misteriosos estruendos registrados en Praderas de San Mateo, Naucalpan.
A su vez Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN e integrantes del grupo multidisciplinario destacó que la estación sismológica provisional instalada en la FES Acatlán aportará datos más precisos sobre los movimientos del subsuelo, ya que la estación cuenta con telemetría para mejorar la precisión de las localizaciones.
Con referencia a los estruendos los especialistas consideran que su origen parece ser natural, descartando que sean producto del uso de explosivos en obras cercanas.
José María Chávez Aguirre, geólogo de la FES Acatlán, sugirió que los estudios deben enfocarse en fallas geológicas cercanas a Naucalpan, aunque descartó la actividad de la falla de Acambay.
En tanto que Carlos Arce León, especialista en estructuras, vulcanismo y sismología, destaca la importancia de la investigación y la prevención para reducir posibles afectaciones a la población.
“Estamos como al principio, sin saber bien lo que causa esos movimientos del suelo”
La investigación de los sismos y estruendos en Praderas de San Mateo sigue en curso y la población aún espera una respuesta con enfoque científico y metódico en la resolución de fenómenos geológicos inusuales, además de una información precisa en situaciones de incertidumbre geológica.
Funcionarios de protección civil de Naucalpan y del Estado de México, así como de la dirección general de gobierno municipal, se reunieron con vecinos de Praderas de San Mateo, donde les explicaron a los colonos que el municipio se ubica en una zona que es afectada por la actividad de un sistema de fallas geológicas y como consecuencia del reacomodo de las placas tectónicas se generan sonidos que regularmente son imperceptibles para el oído humano, ya que suceden a grandes profundidades.
De acuerdo con Nancy García, asesora del consejo de participación ciudadana y vecina de Praderas de San Mateo, las autoridades ya han tardado varios meses en llegar a conclusiones con relación al origen de los estruendos y microsismos.
“Hemos tenido muchas reuniones y pocos avances, estamos como al principio, sin saber bien lo que causa esos movimientos del suelo”.
VGB