El puente que comunica a las colonias la Mora y Héroes de la Independencia con la zona de la calle Sor Juana Inés de la Cruz y el mercado de Izcalli Chamapa, tiene semanas que lo tiro la corriente de agua cuando se saturaron los ríos Verde y Los Cuartos en el municipio de Naucalpan, sin que a la fecha se haga una revisión en la zona a pesar de representar un riesgo para la comunidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Fidel Osornio, vecino de la colonia Héroes de la Independencia, señaló que a pesar de que ha sido reportado, hasta el momento ninguna autoridad ha acudido para verificar el daño en los muros.
Desde que se cayó parte de la estructura del muro con el puente que llega a la calle Sor Juana Inés de la Cruz, los vecinos, estudiantes y clientes del mercado Izcalli Chamapa han tenido que rodear por otros pasos peatonales para cruzar el río Verde, que conecta con el Río Hondo más abajo por la colonia Juárez, explicó.
Te podría interesar
Los muros del río Verde también requieren atención
El puente con los muros de reencause de la vertiente del río Verde que resultó dañado por las corrientes de aguas pluviales que descienden e impactan en ese lugar, ocasionaron su derribo parcial, “pero no sólo eso, una de las viviendas que se encuentra donde hace esquina con la calle Sor Juana comienza a desplazar poco a poco la tierra y amenaza con tirar la casa. Ya colocamos costales con tierra, pero no es suficiente”, dijo don Clemente Díaz, quien es mecánico y tiene su taller cerca del puente.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las personas que NO pagarían su próximo recibo de agua
TE PUEDE INTERESAR: Sequía en el Cutzamala será peor en 2025, advierte experto de la UNAM
De acuerdo con un letrero del Gobierno de México los muros de reencause del río Verde fueron construidos en el gobierno de Ernesto Zedillo, por tratarse de un cauce federal, y en las últimas décadas no han recibido mantenimiento, según informaron los vecinos de la calle Sor Juana Inés de la Cruz.
“Si se recorre el río Verde desde la parte alta se puede apreciar que hay muchos casos de daños en la infraestructura de contención, y más aún si continúa por río Hondo de igual manera hay trechos donde los muros de contención están dañados”, explicó Francisco Sarabia quien radica en la colonia Benito Juárez y quien mostró la estructura dañada por las últimas lluvias.
Es un tema federal dice el gobierno local
Consultado al respecto el personal del organismo de agua potable y drenaje de Naucalpan OAPAS, destacó que por tratarse de un río es competencia de índole federal y es el Gobierno de México quien debería llevar a cabo los trabajos de reforzamiento y reconstrucción de los muros dañados por las lluvias.
Hasta ahora en el plan del Gobierno de México para este año, no se contempla programa alguno enfocado a la reparación de muros de contención y puentes, para 2024 la Conagua sólo contempló 14 obras en todo el país, las cuales son de grandes proporciones, pero en ningún apartado señala la obtención y aplicación de recursos de mantenimiento hidráulico, como lo requiere, los ríos Verde y Hondo en Naucalpan.
Sin embargo, en el presupuesto enviado a la Cámara de Diputados no hay apartado alguno para este tipo de obras de rehabilitación como la que necesita el río Verde en Izcalli Chamapa y el río Hondo, para evitar futuras inundaciones como las que ya se han registrado en días anteriores en distintas partes del municipio, como lo explicó Alfonso García, defensor de los cauces naturales en Naucalpan e integrante de la asociación civil Parlamento Ciudadano para Salvar el Ciclo del Agua.
VGB