CHALCO

“Nada más han estado tapándole el ojo al macho”; otra vez aguas negras en calles de Chalco

Las constantes lluvias en el Valle de México por el paso del huracán John, de nueva cuenta provocaron la saturación de la red de drenaje en el punto más bajo del municipio de Chalco

Créditos: Manuel López | LSR
Créditos: Manuel López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Este viernes las calles del municipio de Chalco, en el oriente del Estado de México, volvieron a encharcarse con aguas negras que brotan del drenaje, colapsado desde hace más de un mes. “Ya está saliendo el agua de la coladera otra vez desde anoche y así ha estado desde ayer porque ha estado lloviendo, aquí no han arreglado nada”, reclamó Rosa María López.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Las afectaciones se registran en tres calles de la colonia Culturas de México, donde, de acuerdo con vecinos no ha sido suficiente el mantener un operativo permanente para desalojar el agua que no fluye hacia el drenaje profundo y la planta de bombero 12.

“Nada más han estado tapándole el ojo al macho porque no han hecho en realidad nada por nosotros”, señaló la vecina de la calle Tlaxcaltecas.

Nuevamente se satura el drenaje en Chalco

Y es que las constantes lluvias en el Valle de México por el paso del huracán John, de nueva cuenta provocaron la saturación de la red de drenaje en el punto más bajo del municipio de Chalco.

“Ha estado bajando, baja y sube, pero en si no ha bajado como tiene que ser, pero nada más llueve y vuelve a subirse el agua de las coladeras”.

“Mire cómo ha estado el temporal, ayer estuvo lloviendo, toda la noche ha estado lloviznando y como le digo de las coladeras ya se está saliendo otra vez, no hay donde corra el agua”, señaló.

Foto: Manuel López

Vecinos de temen volver a inundarse en Chalco

De acuerdo con autoridades locales, a diferencia de los días más críticos que afectaron cerca de 50 calles y más de mil viviendas, este viernes sólo tres calles amanecieron con encharcamientos menores a los 20 centímetros.

Se trata de la calle Mixtecas, Tarascos y Purépechas, donde el agua negra se estancó en aproximadamente 200 metros, lo ha impedido de nueva cuenta el paso de peatones y algunos vehículos. “Estamos esperando a que vuelva a subir esto y nos volvamos a inundar “, dijeron vecinos.

Mientras no terminen colectores de alivio, Chalco sufrirá inundaciones

En tanto, el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, explicó que para evitar estas anegaciones se trabaja para tener colectores provisionales, pero aún no están incluidos, por lo que vuelven las aguas negras a las calles.

Señaló que será a finales de mes cuando se concluya el primer colector provisional para evitar el incremento de niveles de agua en la zona.

Actualmente a través de 10 vactors y 10 malacates, las autoridades de Conagua, CAEM y del organismo local, trabajan en las zonas más bajas para concluir el colector provisional que permita bombear el agua en los puntos donde ya no puede fluir de forma natural.

“Estamos pendientes del colector que se está construyendo, este fin de mes se termina esa infraestructura y nos vamos a reunir los tres niveles de gobierno para llegar a un acuerdo de cuándo se va a entregar este apoyo de enseres”, señaló el alcalde. Pronóstico de más lluvias en Chalco.

Foto: Manuel López

Entre los materiales que serán entregados se encuentran camas, refrigeradores, estufas, licuadoras y kits de limpieza para los damnificados “todo este paquete se va a entregar además de los 8 mil pesos”. “Y les pedimos a los vecinos que sean pacientes porque lamentablemente los pronósticos de lluvias son desfavorables”, dijo.