CRISIS DE AGUA

Caos en Ecatepec aumenta: Bloquean por tercer día la carretera Texcoco-Lechería; esto exigen

Con paraguas y bajo la lluvia, vecinos bloquean por tercer día consecutivo la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec, Estado de México

Los inconformes nuevamente bloquean ambos sentidos de la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la Central de Abastos, provocando enfrentamientos con conductores por la interrupción del tránsito.
Los inconformes nuevamente bloquean ambos sentidos de la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la Central de Abastos, provocando enfrentamientos con conductores por la interrupción del tránsito. Créditos: Tomada de redes sociales
Un grupo bloqueó la carretera federal Texcoco-Lechería, mientras que otro tomó la caseta de San Cristóbal en la autopista México-Pachuca, levantando las plumas y permitiendo el libre paso. Créditos: Collage LSR | Fotografías tomadas de redes sociales
Escrito en METRÓPOLI el

Estado de México.- Por tercer día consecutivo, vecinos de Ecatepec bloquean ambos sentidos de la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la Central de Abastos, exigiendo el restablecimiento del suministro de agua potable en sus hogares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Los manifestantes, en su mayoría residentes de la unidad habitacional Alcatraces, acusan que los operadores de pipas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) no cumplieron con el suministro prometido por las autoridades el día anterior.

Por lo anterior, los inconformes nuevamente bloquean ambos sentidos de la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec, provocando enfrentamientos con conductores por la interrupción del tránsito. La protesta afecta el tránsito hacia los municipios de Texcoco y Coacalco.

Mientras tanto, el pasado martes 24 de septiembre, vecinos de varias colonias de Ecatepec realizaron dos movilizaciones simultáneas para exigir el suministro de agua potable. Los manifestantes señalaron que llevan meses sin agua debido a que la bomba del pozo número 9 no funciona.

La primera manifestación ocurrió en la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec, en el Estado de México, donde habitantes de la colonia Viento Nuevo cerraron ambos sentidos colocando piedras. 

Foto: Tomada de redes sociales

Simultáneamente, vecinos de San Carlos, Buenos Aires, Almácigo Norte y Área Nueva tomaron la caseta de cobro de San Cristóbal de la autopista México-Pachuca, dejando el paso libre a los conductores.

Se trata del tercer bloqueo en una semana, ya que el pasado martes 24 y miércoles 25 de septiembre, manifestantes también bloquearon ambos sentidos de la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec. 

¿Qué exigen los vecinos de Ecatepec?

La protesta que suma más de 7 horas, se lleva a cabo sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos de EcatepecLos manifestantes aseguran que desde el mes de julio comenzaron a padecer una reducción importante en la llegada de agua a través de la red local, situación que se agravó en las últimas semanas cuando dejó de caer en su totalidad, sobre todo en la colonia Viento Nuevo.

Desde entonces, “para bañarse, lavar trastes y realizar el aseo en casa se ha vuelto necesario la compra del servicio con particulares, que subieron los costos de hasta 900 pesos por el llenado de tinacos de mil litros o de cisternas, en las pocas viviendas que cuentan con ello”.

Al respecto, el gobierno de Ecatepec señaló que se activó un plan emergente para dotar de agua potable a vecinos de la colonia Viento Nuevo, debido a que el pozo que abastece dicha comunidad dejó de funcionar por una falla en la bomba. Señalaron que el abastecimiento se reforzó la mañana del martes para ayudar a los vecinos de la colonia Viento Nuevo, debido a que el pozo Cordeles, del cual se abastece dicha comunidad, dejó de funcionar el pasado 16 de septiembre.

En las tareas participan 26 autotanques de 10 mil litros cada uno, para dotar de mil litros a cada una de las 260 familias afectadas de la zona, lo que permanecerá vigente hasta que se subsanen los daños a la infraestructura hidráulica.

Foto: Tomada de redes sociales

Por su parte, el director de Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, precisó que la bomba del pozo Cordeles sufrió daño, motivo por el que fue retirada y ya fue diagnosticada, por lo que actualmente se encuentra en proceso de reparación, cuyo procedimiento puede tardar hasta 15 días.

Destacó que, durante ese tiempo, las brigadas integradas por operadores de las pipas de Sapase y personal de la célula anticorrupción de la contraloría interna municipal, estarán repartiendo agua casa por casa de manera gratuita.

"Derivado de la falta de agua en la colonia Viento Nuevo, hemos diseñado un operativo que está precisamente tratando de disminuir, de mitigar los efectos de la falta de agua por la salida de operación del pozo Cordeles en la zona y tener también los mejores tiempos para que aprovechando que los vecinos estén en sus casas, tengan la oportunidad de recibirlos, esto es hacerle llegar el agua que realmente se necesita o a la gente que realmente lo necesita y bueno, tratar por supuesto directamente de hacer las entregas por medio de pipas”, comentó.

“El plan emergente va a continuar de manera continua, frecuente, precisamente contabilizando los días que nos faltan para tener la bomba en operación y de acuerdo con lo proyectado para que no solo se cumpla la palabra si no que la gente pueda contar con líquido hasta que el pozo esté nuevamente en operación al 100%", reiteró el titular de Sapase.