PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Delfina Gómez reconoce desafío en desastres causados por lluvias en el Edomex

En su primer informe de gobierno, Delfina Gómez puntualizó que se continuarán las tareas de limpieza en Chalco, donde el mes pasado quedaron inundadas por las lluvias decenas de viviendas localizadas en colonias como Culturas de México, Jacalones en sus dos secciones y la Emiliano Zapata

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Al presentar su primer informe de gobierno ante el Congreso del Estado de México y posterior un mensaje en el Teatro José María Morelos y Pavón, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, reconoció que fue un primer año de desafíos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Se refirió a las lluvias que han causado pérdidas de vidas humanas y materiales importantes en municipios como Chalco, Tejupilco, Jiquipilco, Tlalnepantla, Naucalpan y Villa Guerrero, por citar algunos.

Puntualizó que se continuarán las tareas de limpieza en Chalco, donde el mes pasado quedaron inundadas por las lluvias decenas de viviendas localizadas en colonias como Culturas de México, Jacalones en sus dos secciones y la Emiliano Zapata, mientras que, en Tejupilco resultaron afectadas decenas de casas que estaban construidas sobre la cordillera del río Rincón de López, en la localidad del mismo nombre.

Erradicará asentamientos irregulares

Refirió que continuarán los trabajos de apoyo a quienes viven en Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Jilotzingo, Toluca y Tejupilco y que han sido perjudicados en pérdidas de vidas humanas y materiales a raíz de las tormentas presentadas. Al subrayar que no se pueden permitir más muertes y pérdidas materiales, enfatizó que se erradicarán los asentamientos irregulares, como ocurrió en Tejupilco.

Es de señalar que, en esta demarcación ubicada en la zona de Tierra Caliente, las familias afectadas vivían literalmente en la orilla del cauce, mientras que, en Jilotzingo se habitaba sobre laderas del cerro Dongú que desgajó por su reblandecimiento y el desborde del río que pasa por la zona de la catástrofe registrada a finales del mes pasado.

“Tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para que no vuelvan a ocurrir catástrofes derivadas de los fenómenos naturales o acciones humanas, que no solo dañan la infraestructura y el patrimonio de las familias, sino que ponen en riesgo la propia vida de las y los mexiquenses”, acotó la mandataria.

Seguridad, agua, salud y educación

Ante centenares de invitados, la gobernadora indicó lo importante que es enfocar su posterior trabajo en materias como seguridad, combate a la tala clandestina, agua, empleo, inversión, educación y salud.

Al decir que queda mucho por hacer en los cinco años restantes de su administración, manifestó que, si bien ya son visibles las bases de la transformación, “es el primer año y la tarea apenas empieza”.

Al igual que desde su campaña proselitista que la llevó al poder para convertirse en la primera mujer en dirigir los destinos del Estado de México, la titular del ejecutivo agregó que la prioridad sigue siendo la seguridad, en lo que seguirá trabajando para atender las causas que propician este fenómeno social, mientras que, para las mujeres, los esfuerzos de su gobierno continuarán para combatir la violencia hacia ellas.

“Construir una sociedad con paz y tranquilidad nos obliga a aumentar y fortalecer las acciones en contra del delito para proteger eficazmente a la población, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales en la materia”, externó.

Leyenda

Educación y tala clandestina

En tribuna, la gobernadora se comprometió a poner fin a la tala clandestina. En este tema, es de referir que los municipios con mayor incidencia son: Ocuilan, Malinalco, Temoaya, Jilotepec y Xonacatlán, entre otras demarcaciones.

En cuestión de empleo, la mandataria añadió que es necesario fomentar el empleo formal y una de sus metas es aumentar el número de mexiquenses que reciben dos salarios mínimos al día. Se estima que en el Estado de México se ha llegado a los 19 millones de habitantes y de este universo, el 45 por ciento vive alguna situación de pobreza.

Destacó que también se atenderá el fenómeno de deserción escolar en los niveles superior y media superior. En su discurso, la mandataria texcocana subrayó que, para el siguiente año de su gestión, hasta nueve millones de mexiquenses quedarán integrados a la seguridad social, a la par de terminar los nueve hospitales que quedaron inconclusos por la pasada administración estatal priista.

Entre los invitados que acompañaron a la gobernadora mexiquense se encuentran: en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 62 legislatura mexiquense, José Francisco Vázquez; el presidente de la mesa directiva en la cámara de diputados local, Maurilio Hernández González; el magistrado-presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; los exgobernadores Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y Eruviel Ávila; quienes se sumaron empresarios e integrantes de los pueblos originarios de esta entidad federativa.