La temporada de lluvias ha permitido la recuperación de las 14 presas más importantes del Estado de México, entre ellas la de Villa Victoria, una de las principales abastecedoras del Sistema Cutzamala, actualmente se reporta con un nivel de llenado del 53%, con un almacenamiento de 98.091 hectómetros cúbicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Mientras que la presa Valle de Bravo que también abastece al Sistema Cutzamala, se reporta con un 47% de llenado al registrar un almacenamiento de 187.234 hectómetros cúbicos.
Ambas presas, durante la temporada de sequía presentaron niveles de menos del 10% de su capacidad de llenado, por lo que su recuperación es importante, aunque a diferencia de otros cauces se ha dado en forma más lenta.
Presa Huapango al 40%
De acuerdo con el reporte de monitoreo de presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, además de la presa de Valle de Bravo, la Huapango que se ubica en el municipio de Timilpan, presenta un nivel por debajo de la mitad de su almacenamiento, al reportarse con un 40% de llenado.
De las 14 presas que se encuentran en la entidad mexiquense, 11 se han recuperado de los bajos niveles de almacenamiento que registraron en la temporada de sequía, y actualmente están por arriba de 80%.
Desfogue en presa Madín controla su nivel
Ocho mantienen un elevado porcentaje de llenado, de acuerdo con el reporte de monitoreo de presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Madín se reporta con un 139 por ciento, con un almacenamiento actual de 9.918 hectómetros cuadrados, lo que ha generado que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua implementen un programa de desfogue para evitar escurrimiento e incluso su desbordamiento.
Con el desfogue que se lleva a cabo desde hace una semana en la presa Madín, ubicada en los límites de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, este cauce paso de tener un porcentaje de llenado del 167 por ciento al 139%.
Presas del Edomex suben su promedio de almacenamiento
Asimismo, el sistema de monitoreo indica que la presa la Gavia en el municipio de Almoloya de Juárez tienen un reporte de llenado del 120 por ciento, mientras que las presas San Bernabé en Temoaya y la Tepetitlán en San Felipe del Progreso se reportan con un porcentaje de llenado del 109 y 106, respectivamente.
En tanto que las presas El Molino que se encuentra en el municipio de Aculco y la Danxho en Jilotepec, tienen un porcentaje de llenado del 102, y con un 101% de llenado se encuentran las presas Nadó en Aculco y en Atlacomulco la de La Isla de Las Aves.
Otras de las presas que presentan incremento en su nivel son la Taxhimay en Villa del Carbón con un reporte del 98 por ciento, en Cuautitlán Izcalli la presa Guadalupe con el 87 por ciento y la Concepción con un 84 por ciento
Actualmente las 14 principales presas del estado de México pasaron de tener un almacenamiento de 610.219 hectómetros cúbicos a un reporte de 635.776 hectómetros cúbicos, de un NAMO de 998.445 Hm3.