Ante los riesgos de que se desborde la presa Los Cuartos, en San Rafael Chamapa, en Naucalpan, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conjunto con protección civil del Estado de México valoran llevar a cabo el desalojo de la población que radica en esta comunidad.
En los últimos días, la presa Los Cuartos alcanzó su máxima capacidad y presenta escurrimientos de agua, por lo que trabajadores de diversas instancias, realizan trabajos de desfogue, desazolve, retiro de basura y colocación de costaleras de manera preventiva, pero se prevén que continúen lluvias intensas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la Conagua, debido a las intensas lluvias de los últimos días que han caído en la zona metropolitana del Valle de México, la presa Los Cuartos, que se encuentra en San Rafael Chamapa, ha incrementado su nivel de almacenamiento y se encuentra vertiendo agua hacia el río del mismo nombre.
TE PUEDE INTERESAR: Siguen los deslaves en Naucalpan, hay riesgo latente
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Edomex reporta 8 presas al máximo de su capacidad
Basura genera tapón en presa
La dependencia destacó que por la acumulación de basura se formó un tapón en una de las estructuras que desalojan el agua de la presa, permitiendo que sólo una mínima parte del líquido pueda salir al río Los Cuartos.
Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), realiza trabajos de desfogue y desazolve que permitan liberar por completo la obra de toma. De manera simultánea, se llevan a cabo labores de limpieza en el río para eliminar barreras de basura que obstruyan la circulación del agua.
Actualmente, el nivel de la presa se encuentra al 60% de su capacidad total y a través de un vertedor lateral se encuentra derramando agua hacia el río Los Cuartos, que en días anteriores ocasionó problemas de inundación en calles y casas que se encuentran debajo de ese cuerpo de agua.
Cientos de familias en riesgo por presa Los Cuartos
Con base en lo anterior la CONAGUA en coordinación con protección civil del Estado de México, valoran el desalojar a los cientos de familias que se encuentran en San Rafael Chamapa en riesgo, para evitar que corran peligro ante la probabilidad de que la presa Los Cuartos pueda desbordarse.
Por lo pronto realizan labores de limpieza, además del retiro de basura, sin embargo, también el desfogue para darle margen de acumulación de nuevas precipitaciones pluviales, ya que según la dependencia falta un mes y medio de lluvias.
Las familias de Naucalpan que podrían ser desalojadas son las de San Rafael Chamapa, aunque en lugares como la unidad habitacional La Rosa y las colonias Nueva San Rafael y Altamira, podrían establecer medidas de protección para evitar que se inunden.
También desfogan la presa Madín
Otra presa en la que también se realizan labores de desfogue es la Madín en los límites de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, la cual alcanzó un nivel del 93 por ciento, y desde el pasado lunes se realiza la apertura de las compuertas para que el agua se vierta en el río Tlalnepantla el cual alcanza hasta un 50 por ciento de su capacidad a su paso por localidades de ese último municipio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB