Usuarios del Metro de la Ciudad de México celebraron la reapertura de algunas estaciones de la Línea 1, aunque se tratase solo de dos estaciones: Balderas y Salto del Agua. Tras 10 meses cerradas por reparación general las dos estaciones abrieron luego de una ceremonia del gobierno de la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El martes pasado también se reabrieron las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán de la Línea 9.
Te podría interesar
Se esperaba que la reinauguración de las estaciones Balderas y Salto del Agua se diera a mediodía de este viernes; sin embargo, los trenes comenzaron a dar servicio hasta las 14:47 horas, hasta que se levantó el templete donde Martí Batres, jefe de gobierno, ofreció el acto de entrega.
No obstante el retraso, los usuarios festejaron que la Línea 1 ya ofrezca servicio de Pantitlán a Balderas, pues dicha estación tiene transbordo con la Línea 3 del Metro; además de que conecta con estaciones.
A diferencia de lo que ocurrió en la Línea 9, en un recorrido pudo apreciarse que funcionan todas las escaleras eléctricas de las estaciones.
“Me parece perfecto, una maravilla. ¡Excelente! Nos hace mucha falta el Metro. Me ahorra mucho tiempo, si yo no tuviera estas dos estaciones mi trayecto es de casi 3 horas, con estas dos, me estoy ahorrando hora y media”, aseguró doña Leticia a La Silla Rota.
Con el júbilo de la señora Leticia coincidió Mercedes, quien dice que la segunda etapa de modernización de la Línea 1 le ha afectado mucho, pues su trayecto de Observatorio al Centro pasó de 15 minutos a 1 hora y media, ya que los camiones que ofrecen servicio de apoyo son muy lentos.
“Los camiones se hacen mucho tiempo. Esto me parece una maravilla, hasta alcé las manos al cielo porque ya se me había hecho tarde y ahorita ya fue más rápido”, afirma.
Uno de los primeros usuarios de la nueva estación Balderas fue Ernesto, quien utilizó el transborde con la Línea 3, lo que le ahorró hasta 20 minutos de trayecto.
Ello, a pesar de que los primeros trenes de Balderas a Pantitlán demoraran en pasar entre 7 y 10 minutos.
Las dos estaciones reabiertas cruzan el Centro de la CDMX y desahogan el tránsito de las avenidas Arcos de Belén y José María Izazaga.
“Ahora nos toca cuidar las instalaciones y ser educados”, señala don Porfirio, quien hace más de 50 años vivió la Inauguración de la Línea 1 del Metro y hoy le dio el remojón a la modernización de la estación Balderas.