DERECHOS HUMANOS

Esmeralda y Sofía murieron por coladera abierta; madre mantiene lucha vs Sacmex y Sobse

La CDHCM dictaminó que el sistema de agua de la Ciudad de México generó un entorno inseguro y de riesgo que provocó la muerte de las jóvenes cuando cayeron a una coladera sin tapa en noviembre del 2022

Exige justicia por sus hijas
Exige justicia por sus hijasCréditos: Eloy Linares
Escrito en METRÓPOLI el

Las hermanas Esmeralda y Sofía acudieron a un concierto de Zoé en noviembre de 2022 en el Palacio de los Deportes y antes de llegar al recinto murieron al caer en una coladera que se encontraba sin la tapa; a casi dos años de la tragedia, su madre, María Elvira Canchola, advierte que continuará su lucha en contra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Al asistir a la recomendación 09/2024 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la cual determinó que el sistema de agua capitalino generó un entorno inseguro y de riesgo que ocasionó la muerte de las hermanas Esmeralda y Sofía quienes iban a asistir a un concierto en la alcaldía Iztacalco en noviembre del 2022, María Elvira Canchola, madre de las jóvenes, expresó que el incidente pudo evitarse y dijo que seguirá luchando hasta que se haga justicia.

El abogado de la madre de las víctimas, Santiago Chávez, explicó que el proceso penal se encuentra en la etapa inicial de investigación y comunicó que solicitaron citatorios a la Fiscalía de nueve funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5 de la Secretaría de Obras y Servicios.

"La Fiscalía General de Justicia tiene muchas deficiencias, es bastante negligente en su trabajo, en muchas ocasiones ha negado lo que ha solicitado la señora Elvira, de lo cual tiene todo el derecho como víctima, ha retrasado indebidamente el proceso judicial", indicó el asesor legal de la señora Elvira Canchola.

Crítica a la “reparación del daño”

De acuerdo con la madre de las jóvenes, las autoridades pensaron que el caso se iba a reparar con la suma monetaria que le entregaron al papá de sus hijas. Sin embargo, explicó que no imaginaron que iba a seguir en la "lucha".

"No me voy a rendir (...) Me mantiene en pie la memoria de mis hijas, porque si puedo aportar un poquito en salvar una vida (...) que puedan regresar a casa un niño, un adulto, una jovencita, para mí todo eso será en honor a mis hijas", dijo la señora Elvira Canchola.

Para la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, este tipo de incidentes pueden evitarse si se cambian las coladeras de cobre con materiales alternativos que tienen la misma resistencia y sin un mercado que origine su robo.

A pesar de que existe reforma legislativa del marzo de 2023 que incrementó la pena por hurto de infraestructura inmobiliaria urbana, explicó que se necesitan más acciones para prevenir accidentes letales.

Observación de la Comisión de los Derechos Humanos

La noche del 10 se noviembre del 2022, Esmeralda y Sofía murieron cuando cayeron a una coladera ubicada entre las calles Viaducto Río de La Piedad y Educadores Físicos de la colonia Granjas México.

De acuerdo con el Tercer visitador, Christopher Arpaur Pastrana Cortés, cuando ocurrieron los hechos, la alcantarilla no contaba con tapa.

"(...) El personal del instituto de servicios periciales y ciencias forenses concluyó que la causa de la muerte del Adolescente Sofía y de su hermana Esmeralda ambas de apellidos Sánchez Canchola fue asfixia, por su parte el dictamen pericial en materia de impacto ambiental elaborado por personal de la coordinación general de investigación y servicios periciales de 2022 determinó que no existía circulación de agua al interior de la coladera lo que podía indicar que se encontraba obstruida y con falta de mantenimiento que existía emisión de gases tóxicos en la coladera evaluada tales como sulfuro de hidrógeno metano y dióxido de carbono, por lo que estando directamente sobre la boca de la coladera destapada no se podía permanecer por un espacio temporal", indicó Christopher Arpaur Pastrana.