TRAGEDIA

Madre de jóvenes ahogadas en coladera de Iztacalco, pide echar abajo acuerdo con padre biólgico

A pesar de que el padre de las menores acepto la indemnización, la madre de Sofía y Esmeralda señala que no obtuvo la justicia que suplicó a la fiscal Ernestina Godoy

Caso Sofía y Esmeralda.
Escrito en METRÓPOLI el

María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, las chicas que cayeron y fallecieron en una alcantarilla sin tapa cuando iban a ver el concierto del grupo de rock Zoé, en el Palacio de los Deportes, asegura que no obtuvo la justicia que suplicó a la fiscal Ernestina Godoy y al gobierno de Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum.

La mujer considera que las autoridades capitalinas no solo la ignoraron y excluyeron, sino que dieron “carpetazo” a la investigación, debido a que el Sistema de Aguas de Ciudad de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llegó a un “acuerdo reparatorio” con el padre biológico de Sofía y Esmeralda, a quien pagaron una indemnización, sin tomarla en cuenta a ella.

La madre de las víctimas, ante ello, pidió echar abajo el acuerdo entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el padre biológico de las jóvenes, Enrique Sánchez Enriquez. 

Este miércoles la madre de las jóvenes hermanas fallecidas, acudió a la Fiscalía capitalina, en compañía de sus asesor jurídico, Teófilo Benítez Granados, para exigir al Ministerio Público que deje sin efecto dicho acuerdo, ya que el padre de las víctimas carece de interés jurídico y desde hace 15 años perdió la custodia de sus hijas e incumplió con sus obligaciones de pensión alimentaria. 

Aclaró que hasta el momento ni la Fiscalía ni la CEAV la han considerado como víctima indirecta por la muerte de Sofía y Esmeralda, derivado de una irresponsabilidad del ejercicio del servicio público y sus autoridades. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina informó que en este caso privilegió la justicia alternativa, lo que permitió que el papá de Sofía y Esmeralda, quien está separado de María Elvira, *se diera por satisfecho mediante el pago de una indemnización.

(Foto: Cuartoscuro)

La noche del 10 de noviembre, las hermanas, de 16 y 23 años de edad, caminaban entusiasmadas con su padre por la oscura calle; iban a ver el concierto del grupo de rock Zoé, en el Palacio de los Deportes. De pronto, una de ellas desapareció al caer en la alcantarilla abierta; su hermana intentó sacarla, pero ahí murieron las dos.

“FGJ: PAPÁ SATISFECHO CON ACUERDO REPARATORIO”

“Derivado de la canalización realizada por el Ministerio Público para agotar el Mecanismo Alterno de Solución de Controversias, solicitada por el padre de las víctimas directa, se llevó a cabo una sesión con apoderados del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, con el que el agraviado se dio por satisfecho, por lo que se aprobó su cumplimiento”, explicó Ulises Lara, vocero de la FGJ.

(Foto: Cuartoscuro)

Explicó que en noviembre y diciembre de 2022, al determinarse la existencia del delito, el agente del MP solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Ciudad de México, “el reconocimiento de las occisas como víctimas directas, así como su núcleo familiar como víctimas indirectas, y el consecuente ingreso de dichas personas al Registro Nacional de Víctimas”.

Personas cercanas a María Elvira comentan a La Silla Rota que ella siempre fue clara en que no quería una indemnización, pero si que se ejerciera acción penal contra los responsables de la administración de Claudia Sheinbaum  y de la *Alcaldía Iztacalco, que encabeza Armando Quintero, porque permitieron que la coladera permaneciera abierta, pese a múltiples denuncias sobre el riesgo que representaba para peatones.

María Elvira incluso manifestó días después de la tragedia que la fiscal Ernestina Godoy le dijo que “ve difícil” actuar penalmente contra algún servidor público, por esta tragedia.

(Foto: Cuartoscuro)

“Cuando vimos a la señora Godoy, de plano me dijo, le voy a ser honesta, aquí se va a castigar a una empresa, por lo que yo entendí, aquí no puede haber una persona física que sea castigada.

“Yo dije, pero ¿por qué?, es que es imposible, y yo le digo que veía imposible estar aquí (por la tragedia), o sea no me puede decir (Godoy) que no se puede encontrar al responsable cuando sabemos que se puede, a lo mejor usted dirá, de qué sirve tener al responsable, yo no sé si se pueda, pero mis niñas eran mi mundo, eran toda mi vida, y si ya no están ellas, tengo el tiempo del mundo, así me lleve años, no sé, yo quiero que se haga justicia para mis niñas”, afirmó en 2022.

CAO