Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), con sede en Texcoco, tuvieron que recibir atención médica al ingerir presuntos alimentos contaminados en el comedor comunitario, es la segunda ocasión que se registra una intoxicación en esta casa de estudios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto cuando estudiantes acudieron para cenar en el centro de alimentación gratuita que ofrece la institución, aunque horas más tarde comenzaron a sentir malestares.
Te podría interesar
“Los alumnos manifestaron síntomas de enfermedad estomacal transmitida por alimentos”, reconoció la institución educativa. La intoxicación se atendió sin necesidad de hospitalizar a los alumnos
De inmediato acudieron a las instalaciones de la unidad médica universitaria y fueron atendidos con el tratamiento apropiado, sin presentar datos de alarma.
“Ninguno de ellos ameritó hospitalización, traslado a unidades médicas o la atención de alguna urgencia mayor”, señaló la Universidad.
Al respecto, la UACh aclaró que la emergencia se encuentra bajo control, que los alumnos que manifestaron síntomas de enfermedad estomacal transmitida por alimentos se encuentran bien”.
La emergencia movilizó a elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, quienes brindaron acompañamiento a la institución en la atención de los jóvenes.
“Las características clínicas y temporales de los síntomas que presentaron los estudiantes indican que no existe riesgo de propagación de persona a persona”, añadió la UACh.
Se investiga el origen de la intoxicación
Por otro lado, reconocieron que ya se investigan las circunstancias que dieron origen a los hechos. Asimismo, la universidad se encuentra en proceso de análisis para detectar el agente causal.
“La integridad y salud del alumnado y comunidad entera siempre serán prioridad de la UACh y de acuerdo con los resultados de las investigaciones se actuará conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas contra quien resulte responsable”, agregó.
En 2021 hubo otra intoxicación en la UACH
En marzo de 2021, la Universidad protagonizó un evento similar. En esa fecha cerca de 300 estudiantes presentaron malestar estomacal por consumir alimentos dentro del comedor universitario aparentemente en mal estado.
Los jóvenes tuvieron que ser canalizados a hospitales de la zona para recibir atención, debido a que registraban dolor de estómago, diarrea y vómito.
En la sede central de la Universidad Autónoma Chapingo funcionan dos comedores que sirven desayunos, comidas y cenas a los más de 6 mil estudiantes que viven en las instalaciones universitarias; uno tiene capacidad para 4 mil 500 alumnos y otro para atender a 2 mil personas.