De acuerdo con los pronósticos, para el año 2025 la sequía será más severa y larga, por lo que en el Estado de México implementa un programa de recuperación de cuencas con un modelo de paradigma de gestión del vital líquido que permitirá tener un manejo sostenible para superar la crisis hídrica, así lo informó Leonardo Amores Rovelo, director general de vinculación con organismos operadores de la Comisión del Agua del Estado de México.
Explicó que este plan busca recuperar la presa Villa Victoria, la laguna de Zumpango, los lagos de Texcoco y de Tláhuac-Xico, lo que permitirá no solo mantener sus niveles sino también disminuir el desabasto de agua y los problemas de inundaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Utilizarán picos de agua
La recuperación de los grandes cuerpos de agua se llevará a cabo con la toma y regulación de los picos de lluvia, para tratarlos y almacenarlos en los cuerpos de agua, junto con la recuperación de la flora y fauna, lo que permite dar un respiro a las fuentes de agua que se tienen actualmente.
“Tomamos parte del agua residual y los picos de lluvia, los que generan las inundaciones, entonces los tomamos, analizamos, y los almacenamos, luego los hacemos pasar por un búfer de humedales y lo almacenamos en el cuerpo de agua, y la naturaleza hace su trabajo, devolvemos a la naturaleza lo que le hemos quitado y se recuperan los cuerpos y se dispone del agua como fuente superficial para el abastecimiento y disminuimos las inundaciones, además de que generamos empleos, y además el proyecto incluye los canales primarios porque en ellos se pierde casi el 50 por ciento del agua y en este caso se hará el revestimiento de canales con concreto recuperado”.
Inversión de más de 26 millones de pesos
Al participar en la “Jornada del Agua", en el Congreso del Estado de México, el representante de CAEM indicó que en el caso del Lago Tláhuac-Xico ya está terminado el proyecto ejecutivo, está en etapa de búsqueda de fuente para su recuperación.
Este proyecto requiere una inversión de 5,500 millones de pesos, su realización permitiría abastecer de agua a un millón de personas.
En el caso del lago de Texcoco, se busca recuperar las áreas no intervenidas, tomando agua del Gran Canal y de la parte norte del mismo lago, contando con humedales y almacenamiento para su tratamiento con una planta potabilizadora, este proyecto requiere una inversión de 12,500 millones de pesos.
En el río de los Remedios y el Lago de Guadalupe, se plantea el mismo proyecto con una inversión de 5,900 millones y 1,450 millones de pesos, respectivamente. En tanto que en la planta potabilizadora Madín se planea hacer una reingeniería con una inversión de 480 millones de pesos.
En el caso de la laguna de Zumpango, se trabaja en la recuperación con una inversión de 900 millones de pesos, lo que permitirá dotar de agua entre 2.5 y 5 millones de personas con una tasa de 150 litros por habitante.
Leonardo Amores puntualizó que, en la Presa Villa Victoria, uno de los principales abastecedores del Sistema Cutzamala y que presentan niveles históricos muy bajos, se implementa un plan en conjunto con las 3 macro plantas de Toluca, que serán rehabilitadas, optimizadas y modernizadas, este proyecto tiene actualmente un avance del 70 por ciento.
Aseguró que los costos de estos proyectos no son elevados considerando los beneficios, ya que permitirán dotar de agua a los mexiquenses, sin complicaciones y sin recorrer largas distancias.
“Le estamos apuntando a recuperar todos los grandes cuerpos de agua, empezando por la zona oriente que es donde más cuerpos hay y así llegaremos a todas las regiones”.