CONTAMINACIÓN DE PRESA MADÍN

Presa Madín, en riesgo de colapso por contaminación

En el año 2021 la presa Madín registró la muerte de cientos de peces por falta de oxigenación a consecuencia de su bajo nivel de almacenamiento y contaminantes por descargas. Hoy se perciben olores fétidos y su caudal arroja puntos azul-verdoso

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx. - La presa Madín, en Atizapán de Zaragoza, se encuentra en riesgo de colapso ambiental. Actualmente registra un nivel de almacenamiento del 87.3% de su capacidad y recibe los contaminantes de las descargas de aguas residuales de los municipios del entorno, condiciones que podrían incidir en incremento de los niveles de metales y otras sustancias e incluso reducir su oxigenación.

El líder social de Calacoaya y ex regidor de Atizapán, Federico Vázquez Aguilar, consideró que, con la baja en su nivel, las descargas de aguas residuales, la llegada de lixiviados provenientes del vertedero de basura clausurado de Puente de Piedra, “están dadas las condiciones para que ocurra otro desastre en Madín, como la muerte de cientos de peces que se registró en 2021”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Xiomara Trujillo activista ecológica, protectora de animales e integrante de la Comisión de Cuenca, destacó que en lo referente a la Presa Madín, lo único que se ha hecho es retirar el lirio, sin embargo, las descargas de aguas residuales continúan siendo arrojadas al cuerpo de agua y esto causa su contaminación.

Refirió que la doctora Marcela Galar investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un estudio sobre la salud de las personas que consumen agua de la Presa Madín, y en sus resultados detectó la presencia de contaminantes emergentes y metales pesados dispersos en el agua que ya están afectando la salud humana.

Estudios confirman contaminación en Madín

Explicó que esos contaminantes están causando daño temprano de oxidación en las personas que consumen el agua o los pescados de Madín, lo cual es preocupante para la salud a largo plazo. “Este hallazgo destaca la importancia de abordar la contaminación en esta fuente de agua para garantizar la seguridad y salud de quienes la consumen de Presa Madín”, mencionó.

En el Congreso del Estado de México, detalló, se aprobó un exhorto para que el gobierno federal emita un decreto de Santuario del Agua y Área Natural Protegida, con lo cual se evitarían nuevas construcciones de complejos habitacionales.

Vecinos de Zona Esmeralda e integrantes de la Comisión de Cuenca de ese cuerpo de agua pidieron a las autoridades que se controlen las 17 zonas de descarga de aguas residuales que contaminan el fluido, del cual se abastece a comunidades de varios Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Foto: Carlos Medellín

Denuncian descargas y malos olores en Madín

La semana pasada vecinos de esta zona reportaron que un camión de saneamiento realizó una descarga de su contenido en la cortina de la presa Madín, lo que generaba olores fétidos, por lo que solicitaron la intervención de organismos de agua locales, así como de la federación por la presunción de algún riesgo.

La presidenta de colonos del Condado de Sayavedra, Norma Fajardo, denunció estos hechos. “No entiendo porque SAPASA (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado) trata de esconder lo que es evidente con relación al agua de la presa, ya que incluso permite descargas de los nuevos fraccionamientos de la zona y se siguen permitiendo nuevas construcciones de complejos habitacionales en la zona”, mencionó.

Ante los reportes, personal del área de calidad del agua del organismo municipal SAPASA acudió para verificar: realizaron un estudio de laboratorio del acuífero y determinaron que el fétido aroma se genera por los bajos niveles del cuerpo de agua y por la aparición de algas bacterianas verdeazuladas.

El personal acudió a la orilla de la presa Madín en las inmediaciones del pueblo Nuevo Madín, donde recolectaron diversas muestras del agua y de los suelos fangosos que quedaron al descubierto tras bajar el nivel del agua.

Al respecto las autoridades locales informaron que efectivamente realizaron un análisis del agua de la Presa Madín, “para determinar el grado de toxicidad”, pero los resultados se entregarán dentro de 20 días.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Alarma permanencia de pelícanos en la Presa Madín: Ambientalistas

Verifican calidad del agua en Madín La autoridad municipal precisó que luego de recibir reportes ciudadanos que indicaban que emergían malos olores de la presa, tomaron la iniciativa de verificar la calidad del agua, debido a que de ahí se distribuye el líquido a parte de la población del sur de este municipio.

Foto: Carlos Medellín

En una tarjeta informativa dada a conocer por SAPASA, se indica que se realizó un recorrido en Presa Madín encontrando algas con una coloración verde-azul en dos extremos de la presa.

Señala que al acudir a ese punto se encontraron que hay niveles muy bajos de agua, así mismo el crecimiento de alga verde-azul, con características de cianobacterias que se presentan cuando los niveles en las presas son muy bajos, además de presentar olor desagradable y la peculiar característica a la vista de una leve fluorescencia, describe la tarjeta informativa firmada por Patricia Monserrat Gómez Serrato, jefa del departamento de calidad del agua municipal.

Añade que con base en lo anterior “se tomaron muestras en el lugar para la valoración de 38 parámetros bajo la Norma NOM-127-SSA1-2021, donde más 7 parámetros son de metales para determinar el grado de toxicidad, cuyo resultado se conocerá en 20 días aproximadamente.

Antecedente y consecuencias de la contaminación en Madín

En agosto de 2021 murieron cientos de peces que enfrentaron una baja en el nivel de agua de la Presa Madín, aunado a la contaminación generada por unas 17 descargas de aguas residuales de fraccionamientos de Jilotzingo, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, en esa fecha el ambientalista Miguel Miramontes informó que se abrieron las compuertas del cuerpo de agua para desfogarla y evitar inundaciones, lo que provocó que bajara su nivel de almacenamiento.

Estudios realizados por científicos integrantes de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín confirmaron que la falta de oxígeno en el agua, los contaminantes y la baja en el nivel del agua, fueron aspectos que influyeron en la muerte de los peces.

En este entonces, derivado de las denuncias de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó la recomendación 135/2023 donde se mencionan diversas medidas que autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir, sin embargo, el gobierno de Atizapán de Zaragoza y la CONAGUA no la aceptaron. Las otras dependencias oficiales involucradas trabajaron en un Convenio Marco que solicitó la CNDH, donde se informó de las medidas que se debían tomar para sanear la presa, pero a la fecha las acciones no se han realizado.

Foto: Carlos Medellín

Ya no se ven aves y peces en Madín, como hace años Elsa Martínez, es vecina de Nuevo Madín, explicó que el nivel del agua de la presa es el más bajo que se ha tenido en muchos años, y lamentó que eso ocurra porque además de ser un atractivo para la población de la zona, es una importante fuente de abasto de agua para miles de personas de municipios de los alrededores.

Explicó que ella creció en ese lugar. Recuerda que había abundancia de aves, de peces, de vegetación y no existían drenajes que ahora llegan a la presa, “ya no se ven como hace años”, dijo Elsa quien ahora tiene 46 años.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS