A 15 días del regreso a clases, padres y madres de familia se truenan los dedos para cumplir con las listas de útiles escolares, pues han notado un incremento de entre 10% y 30% en el costo de algunos productos. Los más caros, dicen, son los cuadernos y los lápices adhesivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un recorrido hecho por La Silla Rota en la calle de Mesones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, padres de familia explicaron que, en comparación con el año anterior, los artículos escolares tienen un incremento de entre 3 y 4 pesos por producto.
Te podría interesar
Alejandra Mejía explica que las libretas fueron los artículos más caros que compró este año, ella tiene dos hijos en nivel primaria. El costo de cada libreta está entre 25 y 30 pesos, por eso ella decidió comprar un paquete de 25 cuadernos, cuyo costo fue de 600 pesos.
Hasta antes de la entrevista, Alejandra ya había gastado 3,000 pesos y calculó que todavía iba a desembolsar casi 7,000 pesos en adquirir los materiales faltantes y uniformes de sus hijos.
Te podría interesar
Ana Karen López vio un aumento de entre 200 y 400 pesos en la lista total de los útiles de sus hijos, esto porque este año también subió el jabón líquido y el papel sanitario. La mujer calcula que gastará 3,000 pesos en solventar cada lista.
“Llevo todo el año ahorrando, entre 100 y 150 pesos mensuales”, explicó Ana Karen López.
Y reutilizan útiles escolares
Ante los altos costos de los útiles escolares, Karen Alba explicó a La Silla Rota que ella piensa reciclar los útiles que se encuentren en buen estado, pues solo puede gastar 4,500 pesos para surtir 3 listas escolares, 2 de primaria y 1 de secundaria.
Ella también compró por mayoreo, por ejemplo, los lápices adhesivos, que tienen un costo de 20 pesos por unidad. Karen compró un paquete de 20 piezas, cuyo precio fue de 400 pesos.
“Regresar a clases está pesado, en mi caso. Les compro los uniformes cada 2 años, por eso me preocupan más todos los útiles escolares… y no te digo las cuotas voluntarias: por cada niño piden entre 400 o 500 pesos”, expresó la madre de familia.
Ante el incremento en el costo de los materiales escolares, Nayelly Guerrero comenzó a comprar de manera gradual la lista de útiles, desde que terminaron las clases del ciclo escolar que acaba de pasar.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Por dos listas de primaria, entre uniformes, zapatos e inscripciones, útiles, gastaré como 5,000 o 6,000 pesos”.