Con el regreso a clases llegan las complicaciones financieras de los padres de familia por el número de gastos y pagos que hay que cubrir, por lo que, la deducción de gastos es un alivio para los contribuyentes, pues representa la posibilidad de aspirar a que el SAT después de que presentes tu declaración anual te haga una devolución y sin duda la deducción de colegiaturas en México es una opción importante para reducir la carga tributaria, pero hay dos gastos que NO podrás deducir este año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La deducción de colegiaturas en México es una opción importante para reducir la carga tributaria y apoyar la educación de los hijos. Sin embargo, es esencial cumplir con los requisitos y consideraciones establecidos por las autoridades fiscales para aprovechar este beneficio de manera adecuada.
Te podría interesar
Recuerda que la deducción por el pago de colegiaturas va desde preescolar hasta nivel bachillerato o su equivalente.
También puedes leer: El SAT sorprende a contribuyentes con cambio, a partir del 1 de agosto
Gastos deducibles en educación
De acuerdo con el SAT, son deducibles las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): *
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente.
Además, cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.
¡Ojo! Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción NO pueden ser deducibles en este regreso a clases y en el caso del pago por concepto de transporte escolar, éste aplica únicamente sólo si es obligatorio.
Prepara tus finanzas en este regreso a clases
De acuerdo con la Condusef, en agosto, el regreso a clases no solo implica preparar libros y cuadernos, también debes planificar tus finanzas para evitar sorpresas.
- Elabora un presupuesto escolar: Crear un presupuesto específico para los gastos escolares es fundamental. Enumera los gastos esperados, como libros, útiles, material escolar, uniformes y actividades extracurriculares.
- Aprovecha las ofertas y descuentos: Agosto es conocido por las prisas para comprar todo lo necesario para el regreso a clases. Te recomendamos buscar promociones y descuentos. Aprovecha las ofertas previas a precios más bajos.
- Revisa y renueva tus suscripciones: Si tienes suscripciones de servicios educativos o plataformas en línea, revisa si necesitas renovarlas. Podrías encontrar ofertas de renovación o planes más económicos. Elimina las suscripciones no esenciales para ahorrar dinero.
- Ahorro a largo plazo: Considera abrir una cuenta de ahorros específica para gastos educativos. Depositar pequeñas cantidades de dinero regularmente te permitirá acumular un fondo para futuros gastos escolares, como salidas o actividades especiales.
- Compra de segunda mano: Explora la opción de comprar libros y uniformes de segunda mano. Muchos estudiantes venden o intercambian material escolar en buen estado. Esto puede representar un ahorro significativo.
- Planificación de comidas: Si tus hijos llevan almuerzo o lunch a la escuela, planifica las comidas con anticipación. Preparar la comida en casa es generalmente más económico que comprarla fuera.