CDMX

¿Qué pasó con la verdadera Línea 8 del Metro de la CDMX? Esta es su historia

Inicialmente, la Línea 8 tenía otros planes, pero a los investigadores del INAH no les pareció ese proceso de construcción

la línea 8 se realizaría con el objetivo de resolver los problemas del transporte en la Ciudad de México
la línea 8 se realizaría con el objetivo de resolver los problemas del transporte en la Ciudad de MéxicoCréditos: LSR/Pixabay
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Corría el año de 1983, para entonces la Ciudad de México contaba con la ruta 100 que apenas comenzaba. El trolebús crecía mientras el tranvía desaparecía, entre tanto el metro de la Ciudad de México ya contaba con las líneas 1, 2, 3, 4 y 5.

En 1983 se inauguro el primer tramo de la Línea 6 del Rosario a Instituto del Petróleo, se preparaban las ampliaciones de las líneas 1,2 y 3. Así mismo estaba en construcción la línea 7 la cual partiría de la estación Tacuba hasta la zona sur oriente de la ciudad. 

La red del metro ese año estaba conformada por 94 estaciones, las líneas 1, 2 y 3 concentraban el 90 porciento de la afluencia de la red. Las líneas 4 y 5 no lograban obtener la fluencia que se esperaba desde su construcción. Las líneas que cruzaban el primer cuadro de la ciudad, estaban a punto del colapso por su alta demanda.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Por qué se debía que construir una nueva línea del metro en 1983?

Se tenia que hacer algo inmediatamente para que se desahogara la zona norte que para entonces Indios Verdes seria la estación que concentraría el más alto número de usuarios. Así mismo el Centro Histórico que con la línea 2 no era suficiente para el transito de pasajeros.

El jefe del departamento del entonces Distrito Federal, llevó acabo el proyecto de la construcción de la línea 8, fue conocido por la administración y por los medios como la columna vertebral del metro, debido a que esta cruzaría toda la ciudad, no era mas que una línea cuyo trayecto abarcaría poco mas de 17 kilómetros entre la zona de Indios Verdes y Pantitlán, cruzando por el Centro Histórico.

Siendo su principal correspondencia en la estación Zócalo en la línea 2, la nueva línea 8 que promovería el departamento del Distrito Federal se presentan con bombo y platillo ante los habitantes de la ciudad a los que serian beneficiados por esta nueva línea. La cual se propuso comenzar su construcción de inmediato.

Créditos: Redes Sociales

¿Qué lugares conectaría la desaparecida línea 8?

El proyecto estaba listo, la línea 8 se realizaría con el objetivo de resolver los problemas del transporte en la Ciudad de México, debido a la explosión demográfica. Se proyectaba construir en ese mismo año y sería uno de los proyectos mas ambiciosos del metro en la década, independientemente de la construcción de las demás líneas proyectadas.

Puesto que para entonces estaban en proceso la línea 7, y la construcción ya había iniciado entre Tacuba y Auditorio así como el proyecto de construcción de la línea 9 de Tacubaya a Central de Abastos. La línea 8 al fin se lograría comunicar a la Villa de Guadalupe con el Zócalo, así mismo haría una nueva conexión en la terminal Pantitlán de la línea 5 y 1.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Rodada con Cariño: Toman las calles en memoria de Carolina Espinosa, ciclista atropellada

Cuales habrían sido las estaciones de la línea 8

  • Indios verdes
  • La Villa
  • Estrella
  • Misterios
  • Peralvillo
  • Lagunilla
  • Zócalo
  • Pino Suarez
  • Obrera
  • La viga
  • Jamaica
  • Francisco del paso
  • Palacio de los deportes
  • Ciudad Deportiva
  • Puebla 
  • Pantitlán 

¿Qué provocó el cese del proyecto?

Aparentemente el proyecto era viable en cuanto a su costo se realizaría aproximadamente en dos tramos, pero la dirección de monumentos históricos se llego a preocupar por el daño a edificios históricos, como la plaza Acoxatle los edificios coloniales el palacio nacional, las ruinas del templo mayor por la misma catedral metropolitana, en pocas palabras el INAH advirtió al gobierno que de construirse la línea 8 habría serias consecuencias a largo plazo para los vestigios arqueológicos que aun se localizan debajo de la ciudad, el departamento del DF y la dirección del metro comenzarían a analizar estos problemas, a pesar que se pretendía mantener firme la decisión de realizar la línea, por lo que se genero un dialogo y discusión entre ambas partes.

A pesar de las diversas inconformidades por parte de la construcción de la línea 8, las obras comenzaron el martes 29 de noviembre de 1983 entre las estaciones Zócalo  se pensaba construirla en un máximo de un año. 

A loa investigadores del INAH no les parecía el proceso de construcción de la línea 8 y no solo eso, cada día se seguían descubriendo objetos arqueológicos importantes.

Créditos: Redes Sociales

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Hubo manifestaciones contra la construcción de la línea 8 con eso se dejaría entre dicho la violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas e históricas. Por lo que las autoridades indicaron que de saber que se dañaría el patrimonio cultural no hubieran firmado el convenio respectivo para la constricción de la obra.

El proyecto Línea 8 no reunía las condiciones necesarias para proteger el patrimonio histórico y los monumentos, buscando así posibles alternativas para su construcción. Tras la cancelación de la línea 8 comenzaría inmediatamente la construcción de la línea 9 con una modificación a su trazo , ya que esta ultima iría de Observatorio y Tacubaya a la Central de Abastos para cubrir la zona oriente y a su vez una línea del metro que desahogue a la caótica línea 1 por lo cual quedaría finalmente de Observatorio a Pantitlán.

Temas