La seguridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México estuvo comprometida este miércoles debido al viaje furtivo de caimán, el cual era transportado sin las medidas de seguridad pertinentes por dos hombres en una caja de cartón.
Los sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes realizaban labores de seguridad en la estación Guerrero de la Línea 3 del Metro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La SSC informó sobre la detención de un par de sujetos que transportaban un caimán en una caja de cartón, en la estación localizada en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, sobre el andén en dirección al paradero Indios Verdes.
Los oficiales se percataron de la situación, debido a que los sujetos en lugar de llevar la caja cerrada, para evitar que el caimán pudiese escapar, iban alimentándolo sin tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias.
Te podría interesar
El animal al que alimentaban se trataba de una cría de caimán de aproximadamente 15 centímetros de longitud. Tras ser detenidos, se les solicitó que acreditarán la legal extracción, procedencia, propiedad y transportación del ejemplar de vida silvestre.
Los sujetos no contaban con ningún documento, por lo que los oficiales procedieron con la incautación del animal y la detención de los dos hombres, uno de 23 y el otro de 19 años de edad, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente para que determine su situación jurídica.
Estas personas podrían ser procesadas por el delito de tráfico de vida silvestre y de especie en peligro de extinción según la norma NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso en brindar auxilio y asistencia a los animales que se encuentren en situaciones de riesgo o maltrato, además exhorta a los capitalinos a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables, autorizados o que fueron legalmente importados”, escribió la dependencia en un comunicado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Se puede viajar con mascotas en el Metro?
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX, está prohibido a los usuarios del servicio público en su modalidad de corredor de transporte o Servicio Zonal transportar animales.
Sin embargo, hay excepciones en el caso del Metro, donde podrán viajar con animales “autorizados por las disposiciones jurídicas aplicables”. Esta excepción aplica a personas con discapacidad o enfermedad que requieran la asistencia de un perro guía.
Pese a ello, en el caso de pequeños animales domésticos, transportados en receptáculos idóneos y que no resulten peligrosos ni molestos por su forma, volumen, ruido y olor para el resto de viajeros, se permite su transportación en el Metro.
VGB