El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), ubicado donde se construía el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aunque en las áreas comunes aún se aprecian materiales de construcción apilados, las redes eléctricas están expuestas y se aprecian mangueras colgantes en losas de cemento.
La obra se construyó en más de 14 mil hectáreas que formaron parte del ex Lago de Texcoco y, de acuerdo con el proyecto del gobierno, contempla zonas de recreación al aire libre como canchas de futbol, basquetbol y patinaje, así como humedales y cuerpos de absorción pluvial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOS
Te podría interesar
En la zona de acceso se aprecia que aún no se ha terminado la instalación eléctrica.
El gobierno federal destinó 5 mil 500 millones de pesos para la construcción de la obra; en 2018, poco después de ganar las elecciones, López Obrador anunció la cancelación del aeropuerto, obra emblema del expresidente Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Huixquilucan se suma a las zonas con socavones en el Edomex
TE PUEDE INTERESAR: Edomex: Así quedó Tejupilco tras el desborde del río de Rincón de López | FOTOS
Recibirá más de 12.5 millones de personas
Tras su inauguración, el nuevo espacio pretende recibir a más de 12.5 millones de personas beneficiadas de municipios como Texcoco, Chimalhuacán, Atenco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, así como de alcaldías vecinas de la Ciudad de México.
Para su construcción, el gobierno federal declaró las 14 mil hectáreas del exLago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP) y así blindar la zona de construcciones inmobiliarias y el regreso del proyecto NAICM.
Está área natural protegida, por su extensión, equivale a dos veces el tamaño de la Ciudad de Oaxaca o 2.8 veces la isla de Manhattan, en Nueva York. De igual manera incluye un complejo deportivo de 260 hectáreas que, por sí mismo, es más grande que la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
En compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el presidente López Obrador aseguró que se está concluyendo una etapa “histórica y de transformación” que permitió sentar las bases para un “cambio verdadero”.
En tanto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, consideró que la inauguración del parque va más allá de un evento protocolario y del rescate del medio ambiente, sino que es un homenaje a la población que se opusieron al proyecto aeroportuario.
Con el Parque Ecológico Lago de Texcoco se pretende regular las inundaciones que se registran en el centro del país, así como recibir a más del 60 por ciento de aves del Estado de México, como el pato mexicano y más de 150 mil aves migratorias que arriban a la zona de Texcoco.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB