TENOCHTITLAN

El documental que muestra cómo era la gran Tenochtitlan en 3D

Con ayuda de la tecnología podemos conocer cómo fue la antigua capital de los mexicas, una gran ciudad que albergó a más de 200,000 habitantes

El documental que muestra cómo era la gran Tenochtitlan en 3D
El documental que muestra cómo era la gran Tenochtitlan en 3DCréditos: Reconstrucción 3D de Tenochtitlan: Thomas Kole
Escrito en METRÓPOLI el

La ciudad de Tenochtitlan, capital de los mexicas o aztecas en la época prehispánica de México, y que hoy se encuentra oculta bajo los cimientos de la capital mexicana, la Ciudad de México, fue alguna vez una gran ciudad que no palidecía ante las grandes capitales europeas, por lo que por años, ha sido foco de interés para investigadores y mexicanos deseosos por conocer el pasado.

¿Cómo fue, cuál era su tamaño, cuántos templos y palacios albergo? Son algunas de las preguntas que se hacen quienes desean conocer más del gran pueblo que dominó la región del Valle de México, e incluso más allá, extendiéndose de norte a sur, dominando otros pueblos y cobrando tributo, antes de la llegada de los españoles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La respuesta a esas preguntas ahora se puede abordar con ayuda de la tecnología, la cual permite a arqueólogos, historiadores y programadores generar diseños tridimensionales de lo que alguna vez fue una gran ciudad que albergó a más de 200,000 habitantes.

Más de 500 años después, la hoy extinta ciudad de Tenochtitlan, de la cual solo quedan vivos vestigios observables en recintos como el Templo Mayor, junto al Palacio de Gobierno en el Zócalo capitalino, vuelve a ver la luz de la mano de programas informáticos, los  cuales permiten generar imágenes 3D, cada vez más precisas de la capital de los aztecas.

Al respecto, el medio DW en español consultó al creador del proyecto para la reconstrucción 3D de la ciudad de Tenochtitlan, Thomas Kole, quien ha generado mapas e imágenes de algunos de los lugares que habrían conformado parte de esta gran ciudad hace más de 500 años.

En el documental de DW, Thomas Kole, recalca que aunque la ciudad de Tenochtitlan es comparada en ocasiones con Venecia, pues al igual que esa ciudad europea, Tenochtitlan tenía canales transitables con barcazas; “eso es casi un insulto, porque Tenochtitlan era más grande”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Reconstrucción 3D de Tenochtitlan: Thomas Kole 

Las imágenes de Tenochtitlan 

Thomas Kole, programador y diseñador de videojuegos de Países Bajos, explicó que empezó a crear imágenes de Tenochtitlan debido a la falta de este tipo de material visual que le permitiera entender cómo fue la capital de los aztecas.

Para ello, recurrió a expertos: arqueólogos e historiadores, así como a documentos históricos que documentarán la arquitectura de los mexicas. Así, a partir de imágenes tomadas con drones, poco a poco, fue creando una imagen digital de Tenochtitlan.

Kole utilizó un programa de 3D de código abierto que permitirá a otras personas con conocimiento de diseño gráfico, aportar a la reconstrucción de la imagen de la ciudad que se alzó en medio de un lago y entre dos volcanes. La imágenes dan cuenta del ingenioso sistema de diques, canales y esclusas que permitieron a la ciudad evitar las inundaciones.

Las imágenes de Tenochtitlan generadas por Thomas Kole pueden ser vistas aquí.

Thomas Kole recalca que pese a que Tenochtitlan ya no existe, su diseño sigue estando presente en el propio diseño de la Ciudad de México, porque la ciudad no se sustituye en bloque sino casa por casa, por lo que el trazado de las calles sigue siendo prácticamente el mismo, solo se superpusieron. 

VGB