CARLOS AHUMADA

¿Carlos Ahumada se puede ir a Argentina?

Un juez de control del Reclusorio Norte determinó que el delito de fraude genérico ya prescribió

Escrito en METRÓPOLI el

El caso contra el empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, en la Ciudad de México, acusado por el delito de fraude genérico llegó a su fin debido a la prescripción del delito, así como de la sentencia monetaria que se le impuso por dicho delito.

Ahumada, a quien le faltaba cumplir con 1 año, 10 meses y 23 días de prisión podrá regresar a su país de origen sin tener que cumplir la sentencia por el delito de fraude genérico tras la prescripción del delito, determinada por un juez de control del Reclusorio Norte.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la determinación del juez de la sala oral 21 del Reclusorio Norte, las autoridades de la Ciudad de México fueron omisas al solicitar el pago de 26 millones de pesos como reparación del daño, en contra de Carlos Ahumada Kurtz, por lo que este no tendrá que pagar el dinero.

El argumento del juez en el caso Carlos Ahumada

El juez afirmó que las autoridades capitalinas no realizaron los trámites legales en 2009 para solicitar la reparación del daño por fraude genérico en contra de Carlos Ahumada, por lo que esta posibilidad prescribió y ya no podrán solicitar el pago.

La defensa de Ahumanda argumentó ante el juez la procedencia de la prescripción de la sentencia emitida en contra del empresario argentino en 2009 por el delito de fraude genérico, la cual constaba de 5 años de prisión y el pago de 26 millones de pesos.

La determinación del juez incluye la prescripción de 1 año y 10 meses de prisión, así como del pago de la reparación del daño.

Al término de la audiencia, la cual se prolongó durante más de 3 horas, Ahumada agradeció al juez por la resolución a su favor, la cual dijo, está apegada a derecho. “Le agradezco que usted haya resuelto en estricto apego a derecho”.

Carlos Ahumada era requerido en extradición

La extradición de Ahumada fue requerida por un caso por el que ya fue juzgado el 20 de septiembre de 2009 y se le sentenció a 5 años de cárcel y multas de 22,620 pesos por hallarlo culpable de defraudar a la entonces Delegación Gustavo A. Madero con 29 millones de pesos.

Ahumada salió de la cárcel y se fue del país sin cumplir la pena completa en prisión, por lo que el 20 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Segundo de la CDMX ordenó su reaprehensión en causa penal.

Posteriormente, estuvo preso por 3 años y 10 días, por lo que le resta 1 año y 11 meses con 20 días, 2 años de castigo que tendrá que cumplir en México. Pero su defensor Enrique Ostos aseguró que el argentino no volverá a prisión, ya que el delito estaba prescrito.

Ahumada no pudo ser detenido a su llegada a México

El 16 de julio, Ahumada arribo al país, proveniente de Buenos Aires, Argentina, para responder a una solicitud de extradición.

Ese mismo día, su abogado, Enrique Ostos, comentó a Foro TV que Ahumada cumpliría con los protocolos que se exigen cuando una persona es extraditada, y se presentaría ante el Ministerio Público Federal para certificar su condición física y posteriormente, se entregaría a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Pese a ello, el empresario no pudo ser detenido porque contaba una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

"Es la autoridad que requirió la petición de extradición de Ahumada en cumplimiento a una orden de reaprehensión girada por un juez. Una vez que se cumpla con esa formalidad, voy a solicitar en base a la suspensión que se le deje en inmediata libertad y salga por el área internacional como cualquier ciudadano que viene del extranjero", explicó  su abogado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB